Las posiciones jerárquicas en una empresa típica

Una pequeña empresa que está empezando puede utilizar una simple estructura organizativa como una empresa individual o asociación. Cuando un negocio crece o se hace público, se requiere algo más complejo, tanto por razones legales y para resolver los problemas de control. Una forma jerárquica o de arriba hacia abajo es una estructura posible.

Consejo de administración

Un consejo de administración es un grupo de personas que controlan y toman a veces un papel activo en la gestión de los negocios de una empresa. Los accionistas de una corporación aprobarán aquellos que lo ocupan. El consejo de administración nombrará a un presidente que es el responsable de liderar. Una de las decisiones más importantes del grupo es nombrar a los directores ejecutivos.

Ejecutivos

El consejero delegado o director general, es en última instancia responsable del éxito de una empresa y es responsable ante el consejo de administración. Todos los demás empleados de una corporación son responsables ante el director general. El consejero delegado es responsable del desarrollo de los objetivos y políticas generales, con la ayuda de otros altos ejecutivos. Estos pueden incluir un presidente o un director de operaciones a cargo de las operaciones diarias, un director financiero que se encarga de la contabilidad y otros asuntos financieros y un director de información que determina la dirección técnica de la organización. Estas posiciones suelen requerir educación avanzada y muchos años de experiencia de gestión.

Vicepresidentes

Los vicepresidentes pueden pasar por otros títulos como director o gerente ejecutivo. Son los encargados de los departamentos que cumplen importantes funciones corporativas, como las ventas, recursos humanos, mercadotecnia, producción, investigación legal y el desarrollo y compras. Son responsables ante los funcionarios ejecutivos por encima de ellos y son responsables de los directivos y del personal dentro de sus departamentos. Se reúnen con frecuencia con ellos para asegurarse de que sus departamentos siguen avanzando en los objetivos corporativos. Los vicepresidentes requieren de una educación avanzada y experiencia en sus áreas de especialización, así como de liderazgo y habilidades de organización. Muchos orígenes de sus puestos son de nivel técnico y administrativo promovidos.

Gerentes

Por debajo de los vicepresidentes están los gerentes que están a cargo de las unidades más pequeñas de responsabilidad, tales como áreas geográficas específicas o líneas de productos. Por ejemplo, el departamento de ventas puede tener gerentes regionales que se ocupan de los administradores de los estados individuales, que a su vez se encargan de los vendedores en las distintas ciudades o territorios. Estos administradores establecen las metas de ventas y cuotas, contratan, motivan y despiden vendedores individuales y controlan la investigación y las estadísticas de ventas en sus áreas. Los gerentes pueden reportar a los administradores o vicepresidentes por encima de ellos, manteniendo al mismo tiempo la responsabilidad de los administradores o empleados en virtud de ellos.

Empleados

El nivel más bajo de la jerarquía de la empresa pertenece a los empleados, que incluyen el personal administrativo, técnico y de apoyo que llevan a cabo las tareas que mantienen un funcionamiento corporación. Representan títulos como secretario, ingeniero, contador, vendedor, representante de servicio al cliente, portero o entrenador. La formación académica puede variar de un diploma de escuela secundaria a grados avanzados en su especialidad técnica, con la experiencia que van desde los nuevos graduados a las décadas. Reportan directamente a los gerentes por encima de ellos.