La formación de un técnico de repación de rayos X

Escrito por Fred Decker | Traducido por Juliana Star

Los doctores y los hospitales dependen de una amplia variedad de equipo sofisticado para monitorear las enfermedades de los pacientes, proporcionar apoyo para la vida durante procedimientos quirúrgicos y crear imágenes de diagnóstico. Estas máquinas realizan funciones vitales y deben calibrarse y mantenerse en buen estado. También deben repararse rápidamente, probarse y ponerse de vuelta en servicio cuando fallan. Los técnicos que llevan a cabo estas tareas son conocidos generalmente como técnicos en electrónica biomédica. Algunos se especializan en un tipo de equipo, como las máquinas de rayos X, y tienen certificaciones adicionales.

Escolarización

Aunque es posible entrar al campo solamente con entrenamiento en el trabajo, la mayoría de los técnicos nuevos tienen al menos un título de asociado de dos años en ingeniería biomédica o tecnología biomédica. Muchos poseen un título de licenciatura de cuatro años, que abre la puerta a un avance más rápido y a la reparación de equipo más sofisticado. Los programas en tecnología biomédica se inclinan fuertemente hacia las ciencias básicas, lo que explica cómo es que funciona el equipo de alta tecnología. El entrenamiento en el salón de clases también cubre los fundamentos del trabajo con electricidad, tecnología informática y otras habilidades pertinentes. Los programas también incluyen trabajo de capacitación práctico en varios tipos de equipo.

Entrenamiento práctico

Los graduados de los programas en tecnología biomédica aún no están listos para trabajar independientemente. Usualmente se emparejan con colegas más experimentados, aprendiendo un tipo de problema que requiere servicio o un tipo de máquina a la vez. A medida que adquieren experiencia y demuestran competencia, éstos reciben una mayor autonomía. El proceso se repite con cada nueva máquina o clase de máquina, hasta que los supervisores adquieren confianza en las habilidades del nuevo técnico. Es posible que se espere que los técnicos en operaciones más pequeñas proporcionen servicio a todos los tipos de máquinas, pero los contratistas o los hospitales grandes emplean técnicos especializados exclusivamente para la reparación de máquinas de rayos X. Éste equipo incluye máquinas médicas convencionales y de rayos X dentales además de máquinas para mamografías y tomografías.

Certificación

La certificación es opcional para los técnicos de reparación de rayos X, pero es un prerrequisito para algunos empleadores y puede abrir las puertas para un avance más rápido y un salario más alto. La Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (Association for the Advancement of Medical Instrumentation) administra el proceso de certificación. La credencial general para los técnicos se conoce como Técnico Certificado en Equipo Biomédico (Certified Biomedical Equipment Technician, o CBET en inglés). Los técnicos que pasan al menos un 40% de su tiempo proporcionando servicio para máquinas de rayos X y otro equipo radiológico también pueden recibir certificaciones como Especialistas Certificados de Equipo Radiológico (Certified Radiology Equipment Specialists) además de la credencial CBET o en conjunto con ella. Su elegibilidad depende de su experiencia y entrenamiento, y los candidatos deben pasar un examen de certificación separado para cada credencial.

La carrera

La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) ofrece un panorama prometedor para los técnicos de equipo, con un incremento de oportunidades de empleo proyectado del 31% entre los años 2010 y 2020. Este crecimiento es más del doble de rápido que el promedio para todas las ocupaciones. Los técnicos pueden trabajar directamente para los hospitales, clínicas y otros usuarios finales, o para contratistas de servicio que reparan y proporcionan mantenimiento a varios clientes. Otros trabajan directamente para fabricantes o sus centros de ventas o servicio autorizados. Las estadísticas del año 2011 de la Oficina muestran un salario promedio de US$47.010 para los técnicos de equipo médico, con el 10% mejor pagado ganando US$71.730 o más.

Créditos de las fotos

  • Getty Images/Getty Images News/Getty Images