Educación y capacitación para ser un mecánico diésel

La maquinaria de gran tamaño y los vehículos de transporte pesado, como los camiones con semi-remolques y locomotoras, se han basado por mucho tiempo en el trabajo de los motores diésel para brindarles potencia. La industria automotriz en los Estados Unidos ha preferido consistentemente a los motores a gasolina, más livianos y silenciosos, y en 2009, menos del 4% de los automóviles de pasajeros tenían motores diésel. Los ajustes en la tecnología diésel ha mejorado la eficiencia del combustible y reducido las emisiones, haciendo que los motores diésel sean más atractivos para conductores de automóviles particulares. Estos cambios han incrementado la demanda de mecánicos diésel capacitados.

Capacitación en la práctica

Algunos empleadores proveen de capacitación laboral práctica básica para mecánicos diésel, afirma la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Los candidatos normalmente tienen que tener al menos un título de escuela secundaria o su equivalente, como un Certificado de Desarrollo Educativo General. La capacitación laboral práctica para mecánicos diésel se asemeja a un programa formal de aprendices. Los novatos aprenden las técnicas de mantenimiento básicas, y luego avanzan a reparaciones comunes y otras más complejas. El entrenamiento variará según el tipo de motor diésel que el empleador mantiene y repara, pero normalmente lleva tres o cuatro años completarlo. Luego de eso, el empleado es considerado un mecánico diésel de forma oficial.

Educación

Los candidatos que tengan capacitación formal tienden a avanzar en su carrera más rápidamente que aquellos que sólo cuentan con experiencia práctica. Los programas de entrenamiento formales para mecánicos diésel se ofrecen a través de colegios comunitarios, escuelas vocacionales, institutos técnicos y las fuerzas armadas. Los programas normalmente duran entre seis meses y dos años, y al finalizarlos, se obtiene un certificado, diploma o título asociado. El plan en general implica estudios en el aula y experiencia práctica, con capacitación en diseño de motores diésel, teoría de motores diésel, conversión del torque, sistemas de enfriamiento, sistemas de transmisión, sistemas de lubricación y teoría y diseño de trenes de potencia.

Certificados

La certificación no es un requisito, pero algunos empleadores pueden preferir contratar un mecánico diésel certificado por el Instituto Nacional para la Excelencia del Servicio Automotor (ASE por su siglas en ingles). Los mecánicos diésel con al menos dos años de experiencia y pasen el examen indicado son candidatos para obtener el certificado. ASE provee credenciales a mecánicos diésel en áreas de especialización tales como mantenimiento preventivo, sistemas de electrónica y trenes de dirección, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Consideraciones

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) espera un crecimiento del 15% en nuevas oportunidades de empleo para los mecánicos diésel y los técnicos de servicio entre los años 2010 y 2010, una tasa de crecimiento que se acerca mucho al esperado para todas las ocupaciones. Los candidatos con educación formal, experiencia y certificados probablemente tendrán mejores oportunidades que aquellos candidatos que no cuentan con estas cualidades. El ingreso promedio anual para mecánicos diésel era de US$40.850 en mayo de 2010, pero el 10% mejor pago ganaba al menos US$60.830 al año, de acuerdo con la BLS.