Entrevista: ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Algunas preguntas surgen en casi todas las entrevistas, pero eso no significa necesariamente que sean las más fáciles de contestar. Es casi seguro que te pregunten por qué quieres trabajar para la compañía que te está entrevistando. Si bien puede parecer una pregunta sencilla, la forma en que la contestes puede ser muy reveladora. Anticípate a esta pregunta y prepárate para ella.

Sé específico

La respuesta más obvia a la pregunta podría ser que quieres trabajar para la empresa, ya que están contratando y tú necesitas un trabajo. Esto no es lo que el entrevistador quiere oír. Te hace sonar como si hubieras aplicado para cualquier cosa con tal de ser contratado y que su empresa era el siguiente en tu lista. Esto no te mostrará como la mejor opción para el trabajo ni mostrará iniciativa o preparación.

Muestra tu investigación

Es importante acudir a la entrevista después de haber hecho una gran investigación sobre la empresa en la que desees trabajar. Revisa su información en Internet - tanto el propio sitio web de la empresa como los últimos artículos de noticias o sus estados financieros. Cuando te pregunten por qué quieres trabajar allí, menciona algunos de los logros recientes de la empresa o de un aspecto particularmente interesante de su trabajo. El entrevistador se impresionará que hayas sacado tiempo para averiguar sobre ellos. Si conoces un objetivo declarado o un problema en la empresa y tienes las habilidades para hacerle frente, asegúrate de mencionarlo.

Sé honesto acerca de tus metas

Además de darle importancia a la compañía, puedes utilizar tu respuesta a esta pregunta para expresar tus propias ambiciones. Si hay un conjunto particular de habilidades que puedan servir para un trabajo o un proyecto que quieras asumir en esta empresa, menciónalas y muestra entusiasmo por la oportunidad de contribuir al éxito de la empresa.

No seas negativo

Puede que estés tratando de escapar de una situación absolutamente terrible en tu trabajo actual. Nunca digas esto. A ningún empleador le gusta escuchar a un posible empleado hablando mal del lugar en el que trabaja actualmente. Te hace sonar negativo, amargo y difícil - incluso si la situación no es tu culpa.