¿Qué debes decir en una entrevista si renunciaste a tu empleo?

Si renunciaste a tu anterior empleo y estás buscando uno nuevo, probablemente te pidan que expliques los motivos de tu renuncia en las entrevistas laborales. Quizás lo peor que puedes hacer es vapulear a tu anterior empleador, ya que esto hará que parezcas una persona insatisfecha. Existen muchas explicaciones legítimas para renunciar a un empleo que muchos empleadores considerarán aceptables y que pueden aplicar en tu caso.

Buscar un desafío

Una razón válida para renunciar a un empleo es haber logrado todo lo posible en ese puesto y buscar un nuevo desafío. Señala los factores, como falta de oportunidades dentro de la empresa, que respaldan tu decisión de renuncia. Mencionar las posibilidades de crecimiento dentro de la nueva empresa que has descubierto investigando antes de la entrevista añadirá credibilidad a tu explicación y tu iniciativa causará una buena impresión en los entrevistadores.

Agotamiento

Si has tenido un empleo altamente estresante durante un período de tiempo prolongado, el estrés puede haber afectado tu salud física y mental y causar un "agotamiento". Explica que has decidido renunciar para recuperar la salud y la energía. También es útil mencionar que has aprendido de la experiencia, por lo que podrás controlar mejor el estrés en tu nuevo puesto.

Cuestiones de reubicación

Otra razón legítima para renunciar a un empleo es que la empresa te haya reubicado en otra parte del país y tu única opción era aceptar el traslado o renunciar al empleo. También se podría haber tratado del traslado a una nueva sucursal que no implicaba una mudanza, pero aumentaba significativamente la distancia para llegar al trabajo. Quizás tu pareja recibió una oferta de empleo más rentable que implicaba una reubicación, lo que te obligó a renunciar a tu empleo para seguir viviendo juntos.

Problemas familiares

Explícale al entrevistador que te viste obligado a renunciar a tu empleo para ocuparte de un familiar gravemente enfermo. También puedes ser miembro de la "generación sándwich", que son trabajadores adultos que tienen la responsabilidad de cuidar a sus padres mayores, lo que les impide tener un trabajo de tiempo completo durante un período de tiempo determinado.

Equipo inadecuado

Quizás consideras que en la empresa anterior no contabas con el equipo adecuado, lo que provocó tu renuncia. Si esta fue la razón, procura no hablar en términos negativos de tus compañeros de trabajo, supervisores o de la empresa en general. Explica que tus valores y los de la compañía no eran compatibles o que tú y tus supervisores simplemente no compartían los mismos puntos de vista.