Cómo responder al entrevistador de RH cuando te pregunta sobre lo que esperas de tu próximo empleo

Ensayar tus respuestas a las preguntas típicas de una entrevista de trabajo es un buen consejo para quienes buscan trabajo. Sin embargo, con frecuencia los empleadores buscan candidatos que puedan demostrar un interés genuino en el trabajo. Por lo tanto, cuando el reclutador de recursos humanos te pregunte: "¿Qué es lo que esperas de tu próximo trabajo?", debes dar una respuesta bien construida que refleje tu conocimiento sobre la cultura de la organización, así como tus metas profesionales y de carrera. Así, cuando te estés preparando para tu entrevista, intenta distintas formas de responder a esta pregunta en función de la intención del entrevistador, ya que éste debe determinar si eres apto para la empresa y el trabajo.

Contribuciones

Cuando se te pregunte sobre lo que esperas de su próximo trabajo, debes enfocarte en lo que puedes ofrecerle a la empresa. Dile al entrevistador que tienes mucho que ofrecerle a la organización y que tu próximo empleador reconocerá tu aptitud y tomará ventaja de tus habilidades. Describe una o dos habilidades o áreas en las que tienes potencial y relaciónalas con el trabajo para el que te estás postulando. Por ejemplo, podrías decir: "En mi próximo trabajo, me gustaría que la empresa utilizara mis habilidades. Como hablo español y portugués con fluidez, si la compañía ABC entra en los mercados de América Latina y de América del Sur, me gustaría utilizar mis conocimientos de estos idiomas para ayudar a impulsar la compañía.".

Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un objetivo respetable para cualquier persona que busca trabajo. Si quieres trabajar en la empresa porque escuchaste sobre su compromiso con el desarrollo profesional, entonces debes mencionarlo cuando contestes las preguntas sobre tu próximo trabajo. Dile al entrevistador lo que sabes sobre la reputación de la compañía, como su compromiso con el desarrollo profesional y la formación de los nuevos empleados. Adapta tu respuesta a la pregunta utilizando tu conocimiento sobre la empresa y cómo tus objetivos profesionales se verán beneficiados de la formación impartida por la empresa.

El mejor empleador

Si tienes la suerte de recibir una entrevista de un empleador que aparece en la lista de los mejores, como "Las 100 mejores empresas para trabajar de CNN Money", agradece a recursos humanos por la oportunidad y expresa lo que esperas de tu próximo trabajo. Por ejemplo, podrías decir, "Esta entrevista es una excelente oportunidad para ser considerado para un puesto de trabajo con uno de los principales empleadores de CNN Money. Además, como la compañía es reconocida por su promoción de la mujer en la industria, me gustaría que mi próximo trabajo reconozca que las mujeres tienen mucho que ofrecer a la industria."

Trabajo en equipo

Muchos empleadores buscan candidatos que puedan trabajar de manera independiente, aunque tu capacidad para trabajar en colaboración y de forma transversal puede ser de utilidad en cualquier entorno de trabajo. Cuando se te pregunte sobre lo que esperas de tu próximo trabajo, debes explicar el valor de la colaboración en el lugar de trabajo. Ofrece al entrevistador algunos ejemplos de cuándo el trabajo en equipo es fundamental para un proyecto. Asimismo, habla sobre tus habilidades de resolución de conflictos, ya que ser parte de un equipo requiere de saber cómo vencer algunos obstáculos y desafíos. Cuando le menciones al entrevistador que esperas de tu próximo trabajo incluya trabajo en equipo, también debes mencionar que es importante reconocer que éste no siempre es la solución, debido a las diversas personalidades, estilos de trabajo y metas individuales.

Tamaño de la compañía

El tamaño de la empresa del empleador puede afectar tu elección de trabajo. Si tu entrevista es para un trabajo en una empresa de gran tamaño, menciónale al entrevistador que te sientes cómodo con la estructura y la naturaleza jerárquica de la empresa. Explica que una empresa como ésta cuenta con los recursos que podrían apoyar tus aspiraciones profesionales. Por otro lado, si la entrevista es con una pequeña empresa, entonces expresa tu interés en trabajar para una compañía en la que existen oportunidades para el trabajo multi-funcional y que esperas que tu próximo trabajo fomente el tipo de relaciones cohesivas que a menudo se ven en una empresa pequeña.