Preguntas difíciles durante una entrevista laboral para asistentes ejecutivas

En base al nivel de trabajo que realizan y el tipo de información a la que tienen acceso, entrevistar a una asistente ejecutiva requiere preguntas que averigüen los hábitos de trabajo, el compromiso, la confidencialidad y el tacto. Además de ser capaces de realizar comunicados, coordinar reuniones y calcular informes de gastos, muchas asistentes ejecutivas tienen casi tanta influencia como los ejecutivos para quienes trabajan. Realizar preguntas difíciles en la entrevista puede ayudar a identificar las candidatas que poseen las aptitudes, cualificaciones y características profesionales necesarias para el puesto.

Habilidades organizativas

Las asistentes ejecutivas deben contar con habilidad habilidades organizativas y con la capacidad de priorizar el trabajo. Las preguntas difíciles durante la entrevista que evalúan sus fortalezas en esta área incluyen "¿De qué modo priorizas las responsabilidades urgentes cuanto tienes poco tiempo en el día para completar tus tareas?" y "Uno de tus colegas te ha ofrecido ayuda uno de los días más atareados; sin embargo, crees que tus habilidades son considerablemente superiores a la de él ¿Cómo reaccionarías a su oferta si en verdad necesitas ayuda?". a respuesta de la candidata a la segunda pregunta también deja ver su habilidad para rechazar o aceptar con tacto la ayuda de sus colegas.

Principios comerciales

Los oficiales ejecutivos confían a sus asistentes información comercial confidencial, y algunos incluso len confían asuntos personales que tienen poco que ver con los negocios. En algunos casos, las asistentes ejecutivas no sólo son las guardianas del liderazgo ejecutivo sino también sus confidentes. Una pregunta difícil que pone a prueba los principios comerciales y la ética de la entrevistada puede ser, "Supón que eres la asistente del director general de una de las compañías más productivas a nivel mundial. Tu jefe insinúa que ha estado disputando la adquisición y el control de un competidor. Otro ejecutivo te pregunta sobre los planes de tu jefe ¿Qué dirías?".

Cualificaciones

Pedirle a una candidata que enumere las cualificaciones que considera necesarias para alguien que brinda asistencia a nivel de liderazgo ejecutivo te da una idea de las competencias y fortalezas que posee. Preguntas como, "¿Cuáles son las cinco competencias laborales más importantes que deben poseer las asistentes ejecutivas exitosas?" y "¿Las competencias principales incluyen la comunicación oral y escrita, las habilidades de pensamiento analítico y de resolución de conflictos. Si tuvieras que elegir sólo dos de estas competencias, ¿cuáles son las más útiles para una asistente ejecutiva?".

Tecnología

"Identifica dos tipos de tecnología esenciales para tu función" y "Nombra un programa de software que consideres indispensable para realizar tus tareas" son preguntas difíciles de responder para algunas asistentes ejecutivas. Estos miembros del equipo suelen utilizar diversos programas, aplicaciones y soluciones tecnológicas para realizar sus tareas cotidianas. Es desafiante elegir una o dos como las más importantes y justificar por qué son esenciales.

Compromiso

Cuando una compañía contrata a una asistente ejecutiva, suele esperar que se comprometa con la empresa de tres a cinco años o al menos durante la titularidad del director general. Dos preguntas difíciles para las entrevistadas serían, "¿Qué harías si un competidor te ofrece una posición del mismo nivel por un salario considerablemente más alto y notables beneficios, y cómo le explicarías la decisión a tu jefe?" y "¿Cuánto tiempo te ves en este puesto de asistente ejecutiva y dónde esperas que te lleve tu próximo paso profesional?".