Preguntas para romper el hielo en la formación de equipos

Hacer que tu grupo derribe sus paredes y se comunique no es siempre una tarea fácil. Aunque puede haber algunos que instantáneamente se ubiquen en el centro de una habitación expresando cada opinión, siempre hay algunos que no emiten palabra. Rompe el hielo haciendo preguntas que harán que todos se unan. Las preguntas pueden sacar a la luz temas comunes que tu grupo comparte o incluso cosas en las que difiere. Sin embargo, estás creando una línea abierta de comunicación sobre la que luego se puede construir.

Preguntas introductorias

Para la pregunta inicial, cuando empieces con tu ejercicio de formación de equipo, tu grupo puede esperar que les pidas que compartan algo acerca de ellos que nadie sepa. De hecho, Sally de finanzas puede tener su respuesta estándar lista diciendo que "toca la guitarra" rápidamente. Haz que tu ejercicio sea diferente preguntándole primero a tu grupo de adultos que querían ser cuando eran chicos. Descubre cómo son realmente preguntándoles "¿si tuvieras un millón de dólares, cómo los gastarías?". Otro punto puede ser pedirles que digan los mejores y peores rasgos de su personalidad.

Gustos y preferencias

Averigua quién prefiere papel y quién plástico haciendo preguntas relativas a los gustos y preferencias de cada miembro. Considera pedirle a cada persona que comparta las cosas que más le fastidian. Descubre qué hace que tu equipo baile preguntándoles cuál es su canción favorita o ve hacía atrás preguntándoles cuál era su programa de televisión favorito cuando eran niños. Mediante preguntas como éstas tu grupo descubrirá que tienen más cosas en común de las que pensaban.

Trivia

Considera hacer un juego con tus preguntas haciendo una ronda de trivia de personas. Haz que cada persona responda de 4 a 5 preguntas en una hoja de papel. Las preguntas pueden ser, "¿A qué personaje de televisión de pareces?" o "¿Dónde te encontraríamos en un fin de semana?". Una vez que todas las respuestas hayan sido entregadas, es tu turno de ser anfitrión. Las preguntas de la trivia pueden ser hechas en grupo para adivinar quién piensa que se parece a X personaje de televisión. Luego listarías a 3 o 4 miembros del grupo diferentes.

Divertido y serio

Nada rompe el hielo como una buena risa. Realiza preguntas tontas como "Si pudieras hacerte un tatuaje, ¿qué sería?" o "¿Qué animal serías y por qué?". Otra puede ser "¿Que estrella de la televisión serías?". Para preguntas serias puedes preguntarles por qué entregarían sus vidas o a quién admiran.