¿Cuál es el factor más importante en la toma de decisiones?

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Bety Piña

El proceso de toma de decisiones en una organización pequeña es muy complejo. Cualquier decisión puede afectar a la organización en su conjunto, a los accionistas o a cualquier número de empleados. La comunidad también puede experimentar los efectos de algunas decisiones, como los aumentos de precios o de cosas que afecten el medio ambiente. Por lo tanto, hay muchos elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, el factor más importante es la estrategia o proceso sistemático detrás de la toma de decisiones. Esto incluye a quien realmente estará tomando las decisiones.

Crear un sistema

Las decisiones no se hacen impulsivamente en pequeñas organizaciones. Las decisiones requieren mucha reflexión y preparación. Los gerentes deben sopesar varias opciones y entender los resultados de las decisiones. Por lo tanto, la mayoría de las decisiones se toman en grupo. La clave es determinar quién debe participar en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, una decisión acerca de un nuevo producto puede recaer en aquellos encargados de la gestión de productos, investigación de mercado y finanzas. Un ejecutivo en mercadotecnia puede supervisar la toma de decisiones. Después de determinar a los participantes, se debe establecer un sistema. Algunas empresas utilizan sistemas de redes simples. Los gerentes pueden, por ejemplo, analizar los diversos elementos de un nuevo automóvil que son importantes para los consumidores: precio, diseño y comodidad. Después determinar lo que se necesita para llevar a cabo su decisión, y asignar responsabilidades específicas para lograrlo. Hay otros modelos más complejos de toma de decisiones. Pero la clave es mantener un ambiente constructivo y de mente abierta, lo que permite que todos contribuyan.

Generar las mejores alternativas

Las pequeñas empresas toman la mayoría de las decisiones comparando opciones o alternativas. Los dueños de negocios deben comenzar por examinar todas las alternativas posibles al tomar decisiones, incluyendo la opción de no hacer nada. A menudo, mantener las cosas como están es la mejor opción. Por ejemplo, un minorista puede seguir vendiendo una línea anterior de productos si algunos clientes la siguen comprando. Si no es así, una mejor alternativa puede ser una reestructuración de la empresa o la introducción de nuevos productos. Cualquiera que sea el caso, los encargados de la toma de decisiones deben sopesar los beneficios y riesgos de las diferentes alternativas antes de decidir la mejor solución.

Comprobar la decisión

Las pequeñas empresas suelen comprobar o verificar las decisiones antes de implementarlas. Por ejemplo, una cadena de restaurantes puede probar un nuevo diseño en sus instalaciones introduciéndolo en varios de sus establecimientos. Los directores de mercadotecnia pueden entonces analizar las ventas u obtener información del cliente para determinar si el nuevo diseño tiene un impacto positivo en las ventas. Un grupo de directivos puede ejecutar sus decisiones con el apoyo de los ejecutivos y consultores para asegurarse que no están implementando una estrategia que perjudicará a la organización. Los consultores pueden tener un mejor conocimiento del mercado de manera que puedan asesorar internamente en la toman decisiones. Los ejecutivos pueden planear las estrategias que se opongan a las decisiones tomadas por los directores. Por lo tanto, pueden asesorar al equipo de gestión para ajustar sus estrategias.

Comunicar la decisión

La decisión final deberá ser comunicada a la empresa, a los accionistas y otras personas relacionadas con la empresa. La mayoría de las decisiones se comunican en reuniones. Un equipo de directores puede discutir los métodos utilizados para tomar la decisión final, mencionando los posibles resultados de soluciones alternativas. La clave en el proceso de comunicación es proporcionar una explicación razonable de la decisión. Los gerentes deben alentar a los participantes de la reunión a hacer preguntas y actuar conforme a la decisión final.

Créditos de las fotos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images