Importancia de las estructuras organizacionales

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Verónica Sánchez Fang

Las pequeñas empresas suelen utilizar uno de los dos tipos de estructura organizativa: Funcional y Producto. Las áreas funcionales como el mercadeo y la ingeniería informan al presidente o director general en una estructura organizativa funcional. Las estructuras de producto son cuando una empresa vende numerosos productos o marcas. Es importante para las empresas encontrar la estructura organizativa que mejor se adapte a sus necesidades.

Función

La estructura organizacional es particularmente importante para la toma de decisiones. La mayoría de las empresas o bien tienen una estructura organizacional alta o plana. Las pequeñas empresas suelen utilizar una estructura organizativa horizontal. Por ejemplo, un gerente puede reportar directamente al presidente en lugar de un director y sus asistentes están a sólo dos niveles por debajo del presidente. Las estructuras planas permiten a las empresas pequeñas tomar decisiones más rápidas, ya que suelen crecer rápidamente con nuevos productos y necesitan de esta flexibilidad. The Business Plan, un sitio web de referencia en línea, dice que las empresas pequeñas no deberían preocuparse por la estructura organizacional, a menos que tengan un mínimo de 15 empleados. La razón es que los empleados en las organizaciones muy pequeñas tienen numerosas responsabilidades, algunas de las cuales pueden incluir múltiples funciones. Por ejemplo, un gerente de producto también puede ser responsable de la investigación de mercadeo y publicidad. Las grandes organizaciones suelen tener muchos niveles o escalones de administración. A medida que una organización más pequeña crece, puede decidirse añadir más niveles de gestión. Los roles se hacen más definidos. Por lo tanto, es importante saber que personas supervisan ciertas funciones.

Comunicación

La importancia de la estructura organizacional es particularmente crucial para la comunicación. La estructura de la organización permite la distribución de la autoridad. Cuando una persona comienza un trabajo, sabe desde el primer día a quien le informará al respecto. La mayoría de las empresas canalizan sus comunicaciones a través de líderes de departamento. Por ejemplo, los empleados de mercadeo discuten varios problemas con su director. El director, a su vez habla de estos temas con el vicepresidente o la alta gerencia.

Evaluación del desempeño de los empleados

La estructura de la organización es importante para evaluar el desempeño del empleado. La estructura lineal de estructuras organizativas y funcionales del producto permiten que los supervisores puedan evaluar mejor el trabajo de sus subordinados. Los supervisores pueden evaluar las habilidades de los empleados demostrando, cómo llevarse bien con los demás trabajadores, y la oportunidad en que se complete el trabajo. En consecuencia, los supervisores pueden más fácilmente completar las evaluaciones de desempeño semestrales o anuales, que suelen ser obligatorias en la mayoría de las empresas.

Logro de objetivos

La estructura organizacional es particularmente importante en el logro de metas y resultados. La estructura de la organización permite la cadena de mando. Los líderes del Departamento está a cargo de la delegación de tareas y proyectos a los subordinados para que el departamento pueda cumplir con los plazos del proyecto. En esencia, la estructura organizacional fomenta el trabajo en equipo, donde todos en el departamento trabajan en pos de un objetivo común.

Prevensión/solución

La estructura de la organización permite a las empresas gestionar mejor el cambio en el mercado, incluyendo las necesidades de los consumidores, la regulación gubernamental y las nuevas tecnologías. Los jefes de departamento y gerentes pueden satisfacer, esbozar varias áreas problemáticas, y llegar a una solución en conjunto. El cambio puede esperarse en cualquier industria. Los líderes de la empresa siempre deben tratar de encontrar la mejor estructura organizacional para cumplir con esos cambios.

Créditos de las fotos