Análisis de la estructura organizacional

Las empresas utilizan diferentes estructuras organizativas para mejorar la comunicación, la delegación de tareas y el control de los flujos de trabajo. La estructura de la organización se suele representar en los organigramas como una serie de cuadros y líneas interconectadas. Las cajas representan a los trabajadores y sus títulos. Las cajas en la parte superior de la organización representan a los ejecutivos. Por lo tanto, los empleados de menor rango caen más abajo en la tabla. Las cajas situadas a lo largo de las líneas horizontales representan a los empleados en el mismo nivel jerárquico.

Identificación

La mayoría de las empresas más pequeñas utilizan una estructura organizativa horizontal que está privada de múltiples niveles o escalones. Por el contrario, las grandes empresas tienen estructuras organizativas más altas, ya que producen mayores ventas. Por lo tanto, más personas tienen la obligación de realizar el trabajo. Sin embargo, es posible que las organizaciones más pequeñas tengan estructuras de organización altas, sobre todo cuando instituyen más títulos y pagan por los grados.

Tipos

Dos tipos de estructuras organizativas son estructuras funcionales y orientadas al cliente. Las empresas que utilizan una estructura organizativa funcional dividen los departamentos por funciones, tales como el marketing, la publicidad y contabilidad. Los ejecutivos, como vicepresidentes de marketing y finanzas, por lo general informarán al presidente en una estructura organizativa funcional. La administración informará a los vicepresidentes y los gerentes reportarán a los directores. Los departamentos están organizados por el tipo de cliente en una estructura organizativa orientada al cliente. Por ejemplo, una empresa pequeña de electrónica puede tener departamentos separados para los consumidores, clientes corporativos e institucionales, como los hospitales.

Ventajas

Cada tipo de estructura organizativa tiene sus ventajas inherentes. Una estructura organizativa funcional agrupa a los empleados por su tipo de especialidad, haciendo un uso eficiente de las habilidades de cada empleado, de acuerdo con ReferenceforBusiness.com. Una estructura organizativa orientada al cliente sirve mejor a un tipo particular de cliente. La estructura organizativa orientada al cliente permite a los empleados a ser más especializados por tipo de cliente. Por ejemplo, algunos empleados pueden ser consumidores de manejo más experimentados, mientras que otros pueden tener experiencia en el sector corporativo o de empresa a empresa.

Desventajas

La coordinación del trabajo entre los diferentes departamentos puede ser un desafío en las empresas que utilizan estructuras organizativas funcionales. La coordinación de proyectos y tareas puede ser aún más confuso a medida que la empresa crece. La duplicación de recursos es un inconveniente común de una estructura organizativa orientada al cliente. Por ejemplo, una pequeña empresa de software puede emplear a los gerentes de marketing para cada tipo de cliente. Los directores de marketing adicionales probablemente harán subir los costos laborales.

Consideraciones

Algunas empresas utilizan una combinación de estructuras organizativas llamadas estructuras híbridas o matriciales. Por ejemplo, un pequeño editor de Páginas Amarillas puede utilizar estructuras organizativas funcionales y geográficas simultáneamente. La división corporativa puede ser dividida en varias funciones, mientras que las ventas se reparten entre las diferentes regiones. Las estructuras matriciales se utilizan a veces temporalmente para proyectos especiales. Por ejemplo, un gerente de marketing, finanzas y producto puede formar un equipo por un año para introducir un nuevo producto.