Estructura piramidal en una oganización

La estructura organizacional determina la forma en que se divide el trabajo en una empresa. Las organizaciones pequeñas pueden tener una estructura relativamente horizontal, especialmente las empresas recién formadas. Sin embargo, la estructura organizativa de la empresa se ​​convertirá en una forma piramidal a medida que más empleados sean contratados. Aunque la mayoría de las estructuras empresariales son piramidales, las empresas todavía utilizan diferentes tipos de estructuras organizativas. El tipo de estructura organizativa que una empresa utiliza a menudo depende del tipo de cliente al que sirve.

Jerarquía

La forma piramidal del organigrama de una empresa refleja una jerarquía. Los ejecutivos se encuentran en la parte superior de la tabla; siguen los mandos medios; y los empleados de menor rango se encuentran en la parte inferior. La estructura piramidal de una organización determina en gran medida a quiénes reportan los empleados. Por ejemplo, un presidente puede tener cuatro vicepresidentes que le informan. Los vicepresidentes se encuentran en el segundo nivel de la pirámide, y los vicepresidentes serán los jefes de varios directores en el tercer nivel.

Tipos

Hay tres tipos principales de estructuras de organización piramidal: funcional, producto y matriz. En una estructura organizativa funcional la empresa organiza sus departamentos por funciones diversas como finanzas, contabilidad, marketing e ingeniería. Los administradores pueden tener títulos como director de marketing o director de finanzas. Los grandes almacenes suelen utilizar una estructura de organizativa de producto en la que los departamentos están organizados por tipos de productos. Por lo tanto, títulos como vicepresidente de artículos para el hogar o el gestor de artículos deportivos son comunes. Las empresas que utilizan una estructura de matriz combinan estas dos estructuras.

Beneficios

Una ventaja de una estructura de organización funcional es que los trabajadores están divididos por profesiones específicas, de acuerdo con hrmguide.com. Por ejemplo, los profesionales de la publicidad trabajan juntos en el mismo departamento, al igual que los empleados de finanzas. El trabajo puede ser fácilmente coordinado en una estructura organizativa funcional. La ventaja de una estructura organizativa de producto es que todos los esfuerzos se enfatizan en garantizar la calidad del producto. Por ejemplo, uno de los vicepresidentes de la ropa de la mujer en una tienda por departamentos puede enfocar todos los esfuerzos en la construcción de las ventas de una línea de productos. Las estructuras matriciales combinan las ventajas de las estructuras orgánicas funcionales y de producto, sobre todo en proyectos a corto plazo o proyectos ad hoc.

Desventajas

Una desventaja importante de una estructura de organización funcional es que la coordinación entre las diferentes áreas funcionales puede ser difícil. Por ejemplo, la comercialización puede tener dificultades para saber lo que el departamento de finanzas está trabajando. Un inconveniente en la estructura organizativa del producto es un uso excesivo de los recursos. Por ejemplo, cinco directores de marketing pueden trabajar para cinco departamentos diferentes de productos. En una estructura de organización matricial, los empleados pueden tener doble presentación de informes. Por ejemplo, un coordinador de marketing puede que tenga que informar tanto al gerente de marketing como al gerente de desarrollo de productos.

Consideraciones

En ocasiones, una empresa puede necesitar utilizar una estructura más orientada geográficamente para satisfacer las necesidades de los clientes. Por ejemplo, a través de la investigación de mercados, una pequeña empresa de productos de consumo se puede dar cuenta de que las preferencias de los consumidores varían mucho según la región. Por tanto, puede dividir sus mercados en seis divisiones. En consecuencia, cada división puede que tenga departamentos distintos de comercialización, finanzas y de recursos humanos.