Modelos de estructura organizacional

Overview

Las empresas seleccionan los modelos de una estructura organizativa en función de su tamaño, estrategia de marketing e industria. Por ejemplo, las empresas muy pequeñas suelen utilizar estructuras organizativas planas porque tienen menos niveles de administración. Los modelos de estructura organizacional también puede ser altas o compuestas de muchos niveles de gestión. Las empresas suelen elegir su modelo de estructura organizativa basadas en que una mejor ayuda facilita la comunicación y la finalización del proyecto.

Departamento de estructura organizacional

Una estructura organizativa funcional o por departamento ​​divide la empresa en departamentos o áreas funcionales. Por ejemplo, el CEO (Chief Executive Officer) o el presidente está, por lo general, en la parte superior de la organización, seguido por varios vicepresidentes de áreas funcionales como marketing, publicidad, finanzas e investigación y desarrollo. Los directores de departamento, por lo general, informan a los vicepresidentes específicos, y los jefes de departamento informarán a estos directores. Las personas de apoyo como trabajadores administrativos, secretarios y coordinadores, a su vez, informarán a los jefes de departamento. La ventaja de una estructura organizacional por departamento es que agrupan a las personas por las habilidades y los conocimientos, aprovechando la experiencia donde es más útil. Una desventaja es que esta estructura puede reducir en gran medida el alcance de la responsabilidad de un trabajador, de acuerdo con referenceforbusiness.com. Este alcance limitado de la responsabilidad puede ser perjudicial para la motivación de los empleados, especialmente aquellos que son altamente orientado a objetivos.

Estructura organizativa del producto

Las empresas que utilizan un modelo de estructura organizativa por producto dividen las diferentes tareas y responsabilidades por tipo de producto. Las tiendas minoristas o por departamento a menudo utilizan este modelo. Por ejemplo, un vicepresidente puede tener el título de vicepresidente de artículos para el hogar, con los directores y gerentes de artículos para el hogar más abajo en la organización. Una de las ventajas de la estructura organizacional por producto es que mejora en gran medida el conocimiento del producto y la experiencia en una empresa. Sin embargo, esta estructura puede crear una duplicación de recursos. Por ejemplo, cada categoría de producto tendrá un gestor de publicidad o de marketing. Las responsabilidades de estas personas pueden superponerse, lo que lleva a la confusión con respecto a la toma de decisiones.

Estructura organizacional regional

Algunas empresas utilizan una estructura de organización regional o geográfica, prefiriendo duplicar los distintos departamentos o áreas funcionales en las regiones. Por ejemplo, una pequeña empresa de productos de consumo puede emplear a gerentes de marketing en el este, centro, oeste y sur del país. Este modelo funciona mejor cuando una empresa tiene que centrarse en estrategias más localizadas. La competencia puede ser única en cada región. Además, las demandas de los clientes pueden variar, con la gente en diversas regiones prefiriendo sabores o características diferentes.

Estructura organizacional de matriz

La estructura organizacional de matriz es una combinación de al menos dos tipos de estructuras. A menudo, estas estructuras se combinan para proyectos especiales. Por ejemplo, una empresa de alimentos puede combinar una estructura de organización funcional y de producto para probar la introducción de una nueva marca de sopa. La estructura de la matriz puede ser utilizada durante varios años y luego disolverse después de que el producto se ha introducido y se vende. Una ventaja de la estructura de la matriz es que coloca a los empleados donde son más necesarios. Una desventaja es que puede crear informes duales, con los empleados teniendo a más de un gerente.