Gestión de la calidad total y la planificación estratégica

La gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en Inglés) y la planificación estratégica le proveen a una organización las herramientas necesarias para obtener una ventaja competitiva en el mercado. La gestión de la calidad total centra los objetivos de la organización en un sistema de calidad y la satisfacción de las necesidades del cliente. La planificación estratégica es una herramienta que ayuda a priorizar los esfuerzos de la organización en la implementación de un enfoque de gestión total de la calidad.

La gestión de la calidad total

La gestión de la calidad total es un enfoque que una organización necesita para mejorar la calidad y satisfacer las necesidades del cliente a través del control de los procesos. El enfoque de la producción requiere la participación de todos en la organización. Los equipos de mejora de la calidad, control de procesos y de mediciones identifican las fallas en los procesos de producción y las áreas que requieren mejoras.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso que una organización utiliza para priorizar y enfocar los esfuerzos de la empresa, así como para implementar un plan. Una empresa utiliza la planificación estratégica para prever y anticipar los cambios en el entorno empresarial y posicionar a la compañía para responder. Las empresas deben desarrollar una ventaja en el mercado para diferenciarla de todas las demás empresas. El ambiente y la reputación de valor para el cliente y la calidad es un enfoque para satisfacer las demandas de los clientes.

Utilizando la planificación estratégica en la gestión de la calidad total

La implementación de un proceso de planificación estratégica en el enfoque de gestión de la calidad total de una empresa, requiere que la organización analice y evalúe las necesidades de los clientes para determinar la mejor manera de satisfacer sus necesidades. El producto final y la meta de la organización es la creación de valor para los consumidores. La organización tiene que hacer de la calidad una prioridad para todos en la empresa, desde los altos directivos hasta los trabajadores que fabrican los productos.

Herramientas de planificación de la gestión de calidad total

El enfoque de gestión total de la calidad tiene herramientas de planificación estratégica para la organización para usar cuando desarrolla un plan de calidad. Por ejemplo, una matriz de prioridades proporciona un método para priorizar y evaluar las opciones de calidad para satisfacer las demandas de los clientes. Además, la organización puede utilizar herramientas como un diagrama de árbol, diagrama matricial y la herramienta del proceso de decisión para determinar el mejor enfoque para satisfacer a los clientes.