¿Cómo puedo crear un programa de capacitación de los empleados?

Escrito por Matt McKay | Traducido por Luis Alberto Fuentes Schwab
La creación de un programa de formación de empleados requiere tiempo y dinero, pero los beneficios pueden superar con creces los costos.

La creación de un programa de formación de empleados requiere tiempo y dinero, pero los beneficios pueden superar con creces los costos.

Hay muchas maneras de crear un programa de capacitación de empleados, pero incluso el programa más sencillo requiere de tiempo y dinero. Afortunadamente, existen consejos y recursos disponibles que ayudarán incluso a las empresas más pequeñas con un presupuesto ajustado a desarrollar un programa. La formación es una inversión en tu negocio y el personal te proporcionará retornos duraderos en productividad y ganancias, pero sólo si está planeado y ejecutado correctamente. Los dueños de negocios y administradores deben comprometerse a cualquier nuevo programa de formación y crear el ambiente y la cultura para los empleados en formación para una mejora del negocio.

Evalúa la formación necesitada definiendo las necesidades de la empresa y sus objetivos. En base a estas necesidades y objetivos, identifica las metas relacionadas con el puesto y las habilidades necesarias para que el empleado logre estos objetivos.

Separa los entrenamientos en categorías de habilidades blandas y duras. Las habilidades blandas son las capacitaciones sobre temas tales como atención al cliente, las políticas, el acoso, la diversidad, la seguridad y otros entrenamientos de información general. Las habilidades duras son las que se utilizan para completar una tarea específica, como la operación de una máquina o procedimientos específicos de trabajo.

Crea una matriz de formación en papel o en una hoja de cálculo que enumere los nombres de los empleados, cargos y todas las capacitaciones disponibles. Ponle una fecha a los entrenamientos programados junto a los nombres de los empleados para cada entrenamiento, ésto te permitirá utilizar la matriz como una guía de programación y seguimiento.

Haz coincidir a los empleados con capacitaciones que se adapten a los puestos de trabajo específicos. Algunas formaciones de información general deben ser asignadas a todos los empleados en la matriz de la formación.

Designa a un coordinador de formación en la empresa o un equipo para que te ayude a desarrollar y crear un programa, toma todas las ventajas y los recursos disponibles en Internet. También puedes optar por contratar a una empresa de formación independiente para desarrollar el programa. El líder o coordinador del equipo se encargará de supervisar todos los programas de formación.

Implementa el programa de formación con todos los empleados nuevos durante su orientación, especialmente los cursos de formación relacionados con la seguridad y la política. Haz arreglos para que los empleados actuales puedan asistir a los entrenamientos como una necesidad o permitir horarios.

Sigue adelante con tu programa de entrenamiento. Ahora que ha pasado el tiempo y has gastado dinero para entrenarlos, tu objetivo es conseguir que cada empleado entrenado trabaje tan pronto como sea posible.

Controla el programa de entrenamiento regularmente mediante la retroalimentación de los empleados comparando "antes y después" de las estadísticas de productividad de la formación. Esto está bien para ajustar y modificar los entrenamientos a medida que el programa avanza.

Consejos

  • Los entrenamientos no tienen que ser elaborados con presentaciones multimedia por entrenadores profesionales. Si tu presupuesto es pequeño, un empleado designado con una presentación de la información en los folletos impresos será suficiente.
  • El desarrollo de un programa de formación puede tomar tiempo. Al crear tu programa de formación, pesa los costos entre hacerlo tu mismo y contratar un profesional.
  • Realiza la capacitación en un ambiente designado, lejos de las distracciones de la oficina o del trabajo de piso.

Advertencias

  • Consulta las leyes estatales y federales, y recomendaciones que rigen para los entrenamientos en materia de seguridad, acoso laboral y otros temas exigidos por el estado. Si no se proporciona capacitación en temas específicos puede provocar una acción legal civil o federal en determinadas circunstancias.
  • Asegúrate de que todos los funcionarios de la empresa y los administradores sean integrados con la información proporcionada durante el entrenamiento. Si la formación no se refleja en las operaciones y expectativas, has perdido el dinero, y la moral de los empleados se verán afectados negativamente.

Créditos de las fotos