Descripción de obligaciones de un coordinador de capacitación de Recursos Humanos

Muchas compañías delegan la responsabilidad de la capacitación y desarrollo al departamento de Recursos Humanos (RH). Aunque la estructura jerárquica varía en cada empresa, se selecciona a un coordinador de RH para desarrollar y facilitar las sesiones de capacitación para seguir la estrategia de negocio de la compañía. Si estás considerando trabajar en RH como coordinador de capacitación, asegúrate de revisar la descripción del puesto para confirmar que sea compatible con tu perfil, tus intereses y tus conocimientos.

Estudios

El requisito mínimo para comenzar a laborar en este campo es una licenciatura en negocios, administración o en educación; aunque los candidatos con un nivel superior tendrán una mejor oportunidad de conseguir mejores ofertas de empleo. Para obtener mejores oportunidades de trabajo, los coordinadores de capacitación también pueden certificarse en instituciones como la Society for Training and Development (Sociedad de Capacitación y Desarrollo), que ofrece un certificado en Professional in Learning and Performance (Aprendizaje y Desempeño Profesional.)

Experiencia laboral

Los coordinadores en capacitación de RH son responsables de programar, diseñar y facilitar clases de capacitación, así como de crear manuales de capacitación y material didáctico para las sesiones. Por lo general se requiere de tres a cinco años de experiencia en un puesto similar para obtener un empleo en este campo, ya que hay un algo grado de criterio personal que conlleva cada una de las actividades relacionadas. Los candidatos que no tienen experiencia previa pueden recibir la oportunidad si han tenido otro puesto con responsabilidades similares, tales como coordinador de RH, maestro, presentador, o cualquier otro empleo que requiera de una buena carga de habilidades interpersonales, organizacionales y de presentación.

Habilidades

Un buen coordinador de capacitación de RH debe tener una buena capacidad de oratoria, así como poder escribir muy bien. Debe poder realizar varias tareas simultáneamente y poseer habilidades técnicas, lo cual incluye tener un buen uso de las aplicaciones de Microsoft Office y saber utilizar adecuadamente equipo como proyectores, reproductores de DVD y computadoras personales. Estos instrumentos de trabajo se utilizan con frecuencia para crear y presentar material visual, como presentaciones en Power Point, videos y otros materiales útiles para las sesiones de capacitación

Más habilidades

Este puesto requiere de tener la habilidad para hablar en público y dar presentaciones que permitan enseñar eficientemente los temas de capacitación. Las actividades que tiene que realizar normalmente incluyen inducciones a nuevos empleados, capacitación en temas específicos y asesorías para un mejor desempeño. Los coordinadores de capacitación de RH deben ser expertos en la materia sobre los temas que enseñan para poder contestar correctamente las dudas que se presentan y así asegurar que el conocimiento se transfiere de manera efectiva. Esto se logra mediante una combinación de capacitación durante el trabajo y con formación continua, asistiendo a talleres, conferencias y cursos.