Rol de un encargado de seguridad y salud laboral

El objetivo del encargado de seguridad y salud laboral es mantener la seguridad del ambiente de trabajo para todos los empleados de la empresa. Los encargados y técnicos de la salud y la seguridad son responsables de implementar las regulaciones de la Oficina de Administración de Seguridad y Salud de Estados Unidos (OSHA por sus siglas en inglés) en el lugar de trabajo. También deben respetar las pautas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte, además de las normas de seguridad del Estado.

Responsabilidades

La descripción específica del trabajo de un encargado de salud y seguridad varía según la extensión de la empresa, además del tipo de actividades que realizan los trabajadores. El encargado de seguridad en un entorno de oficina, por ejemplo, puede ser responsable de la comunicación de los procedimientos de emergencia. En un entorno industrial, se encargará de probar el equipo para asegurarse de que cumple con las normas reguladoras, y capacitará a los trabajadores sobre el método seguro para operar cualquier dispositivo. También puede recopilar y analizar los materiales potencialmente peligrosos y capacitar a los trabajadores que se ocupan de manipular esos materiales. Además, es el responsable de que el equipo de seguridad esté disponible para todos los empleados y de controlar que lo usen durante la jornada de trabajo. El encargado de seguridad laboral investiga los accidentes y realiza los informes según sea necesario. También controla la seguridad del aire y el agua en el ambiente de trabajo.

Entrenamiento

Si bien el encargado de seguridad y salud laboral puede ser un empleado general de la empresa que tiene la responsabilidad adicional de controlar la seguridad del entorno laboral, también debe completar recibir entrenamiento educacional específico para llevar a cabo el trabajo. Muchas escuelas de formación profesional y facultades comunitarias, además de educación por Internet, ofrecen clases especiales sobre seguridad ambiental. Los cursos se concentran en la manipulación de materiales y procedimientos de almacenamiento, protección respiratoria y prevención de catástrofes. Si un encargado de seguridad desea avanzar en su carrera, algunas facultades y universidades ofrecen títulos de licenciatura y maestría en el campo.

Habilidades personales

En general, el encargado de salud y seguridad trabaja con todos los empleados de una empresa. Debe ser capaz de comunicar de manera clara y concisa las instrucciones para manipular materiales peligrosos. También será valioso que cuente con conocimientos de informática, para que pueda registrar los detalles de las pruebas de seguridad que realiza. Este empleado debe poseer habilidades de resolución de problemas para que solucionar todas las condiciones inseguras en el lugar de trabajo. Es probable que deba trabajar muchas horas y dedicar mucho tiempo a la actividad física.

Rol de liderazgo

Según la estructura de la empresa, el encargado de seguridad y salud laboral puede ser el jefe del comité de seguridad. La función de este grupo es evaluar los accidentes y realizar planes para disminuir la probabilidad de que vuelvan a ocurrir. El comité también podrá establecer objetivos de seguridad para la empresa en general. Cuando este grupo crea un programa de seguridad, el encargado de seguridad y salud laboral será el responsable de realizarlo; además deberá emitir informes periódicos al comité y al supervisor, sobre el estado del plan de seguridad.