¿En qué formato se guarda un currículo para adjuntar en un correo electrónico?

Lo último que necesitas cuando solicitas un trabajo es enviar por correo electrónico un currículo que el empleador no pueda abrir. Un formato de archivo se identifica por la extensión de las últimas tres letras al final. La persona a quien le envíes el currículo debe tener en su computadora el mismo programa con el que creaste el archivo. Por ejemplo, si utilizaste Microsoft Word, ellos deben tener el mismo programa para abrir este formato. Algunas aplicaciones son capaces de abrir los tipos de archivo a través de la conversión. Si el receptor no tiene un procesador de texto compatible, tu currículo aparecerá como tipo de archivo desconocido.

DOC

Un archivo con la extensión ".doc" probablemente se creó en Microsoft Word. WordPerfect también te permite guardar este formato y convertirlos de "wpd" a "doc". Este es el formato solicitado por muchos empleadores, ya que la mayoría de las computadoras Windows tiene Word, y son capaces de abrirlo. El currículo será recibido en la misma condición en la que se creo, lo cual que es importante al usar cualquier formato. Busca "Word 2003" o "doc" al guardar el archivo. Si no tienes opciones para guardarlo, elige "Guardar como" en lugar de "Guardar".

Docx

Este formato también es utilizado por Microsoft Word, pero se introdujo por primera vez en la versión 2007. Microsoft Office 2007 es retrocompatible, lo que significa que el receptor también puede utilizarlo para abrir archivos que se crearon en versiones anteriores de Office. Pero no puedes abrir archivos Docx en Word 2003 a menos que hayas descargado el paquete de compatibilidad de Microsoft Office. Guardar un archivo con formato Docx es necesario para utilizar las características del formato encontradas en las versiones más recientes de Office. Sin embargo, no puedes dar por sentado que todos los negocios usan Office 2007, o que tengan instalado el paquete de compatibilidad. Por lo tanto, utiliza únicamente archivos en formato Docx si estás seguro de que el receptor tiene Office 2007 o más reciente, y si deseas aplicar características especiales de formato para tu currículo.

RTF

RTF significa Formato de Texto Enriquecido (por sus siglas en inglés). Es el formato estándar para guardar documentos de texto, mientras se conserva el formato y la estructura común. Muchos procesadores de texto distintos pueden abrir archivos RTF, y también te permiten guardarlos en este formato. Los documentos RTF son más seguros que los Doc, ya que la extensión de este último se ha utilizado para transmitir virus es en el pasado. Esto se debe a la capacidad de adjuntar macros al documento, que pueden ejecutarse automáticamente al abrirse.

TXT

Este es el editor de texto más básico. Puede verse en todas las computadoras de Windows que vienen con Bloc de notas pre-instalado. Puede crear documentos simples que no requieren formato. Incluso los formatos simples, tales como las cursivas, negritas e hipervículos son básicos del Bloc de notas. Este formato es muy útil si necesitas un texto sin formato, pero un currículo se vería muy soso como archivo TXT.