¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar compresión de archivos?

Si tu computadora se está quedando sin espacio en el disco duro o si necesitas enviar varios archivos como datos adjuntos de correo electrónico, la compresión de archivos puede ayudarte en tu situación. Un programa de compresión de archivos toma el archivo de datos de una PC y lo analiza en busca de redundancias y repeticiones. A continuación, crea un nuevo archivo más pequeño, matemáticamente codificado en un formato diferente. Descomprimir el nuevo archivo con el mismo programa recrea el original.

Ahorros en espacio de disco

Si tienes muchos archivos pequeños en tu disco duro, puede tener sentido comprimirlos en uno o más archivos que tengan un tamaño menor que los originales. Esto funciona mejor si necesitas los archivos, pero los utiliza raramente. Una utilidad de compresión de archivos puede empaquetar cualquier número de archivos en un solo archivo comprimido. Después de la compresión, puedes eliminar los originales, posiblemente ahorrando una gran cantidad de espacio. La función "Liberar espacio en disco" para un disco duro con Microsoft Windows, realiza una operación similar de forma automática, comprimiendo archivos que se usan rara vez, y que Windows recupera automáticamente cuando se necesitan.

Variación de compresión

Un programa de compresión de archivos funciona matemáticamente analizando los datos de un archivo, lo guardándolo con la mayoría de las redundancias eliminadas. Esto tiene efecto más grande en archivos de texto, documentos de procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y archivos de audio .WAV. Por otro lado, la mayoría de archivos gráficos, como .GIF y .JPEG, tienen poca información redundante y se comprimen poco. En algunos casos, la nueva versión "comprimida" de un archivo puede ser más grande que la original. Esto también se aplica para los formatos de audio como .MP3. Antes de tratar de comprimir un archivo grande o gran número de archivos, considera el tipo de información que contienen.

Consumo de tiempo

La compresión de archivos es una operación matemáticamente intensa. La compresión de cientos de megabytes de archivos podría tomar cerca de una hora o más, dependiendo de la velocidad de la computadora. Comprimir y descomprimir algunos archivos pequeños es rápido, sin embargo, el tiempo es más para archivos más grandes.

Descargas convenientes

La compresión de archivos de gran tamaño hace que sean más fáciles de enviar como archivos adjuntos de correo electrónico y más rápido su envío a través de Internet. La compresión de muchos archivos en un único archivo también es más conveniente que adjuntarlos todos en el correo electrónico. Ten en cuenta, sin embargo, que los nombres de los archivos comprimidos que terminan con ".ZIP" están bloqueados por muchos servidores de correo electrónico, ya que en el pasado han sido fuente de virus informáticos. Si creas un archivo .ZIP, cámbiale el nombre antes de adjuntarlo a un mensaje de correo.

Privacidad y contraseñas perdidas

La mayoría de los programas de compresión permiten cifrar archivos con una contraseña. El archivo cifrado parece contener un revoltijo sin sentido de datos. El programa no puede descomprimir un archivo cifrado sin la contraseña. Aunque esto fomenta la confidencialidad y la privacidad, las contraseñas perdidas y olvidadas vuelven inútiles los archivos comprimidos. En algunos casos, con ayuda de un experto en cifrado de datos, puedes recuperar los datos. Aunque los programadores y matemáticos mejoran la fuerza de cifrado, algunos archivos están tan bien cifrados que se vuelven imposibles de descomprimir, en caso de perder la contraseña.