Cómo ser dueño de una tienda de mascotas

Muchos amantes de los animales sueñan con abrir una tienda de mascotas, pero se preguntan si convertir su pasión en una empresa es una propuesta viable. En términos de tamaño de mercado y el crecimiento, las noticias son buenas. Las cifras producidas por American Pet Products Association muestra que los dueños de mascotas se espera que gasten US$ 33 mil millones en los suministros de alimentos y animales de compañía en el 2012, en comparación con US$ 31,6 mil millones en 2011. Aunque se trata de un mercado competitivo, William Lechtner, un experto de la industria y colaborador de Inc.com, cree que las nuevas empresas con la combinación de productos adecuada y el foco tienen una buena oportunidad de éxito.

Consideraciones

1

Elabora un cuestionario diseñado para dar una indicación de la demanda de productos para mascotas en tu área. Incluye preguntas que pidan a los dueños de mascotas estimar lo que gastan cada año en distintos productos como alimentos, juguetes, camas, equipo de seguridad y artículos de lujo. Incorpora una sección para evaluar el interés en productos de nicho, como regalos de diseño, los alimentos orgánicos y los juguetes totalmente naturales. Agrega una sección preguntando dónde compran productos actualmente los dueños de mascotas y si hay algo que actualmente no se puede encontrar en las tiendas locales.

2

Distribuye copias de tu cuestionario a las empresas locales de servicios para mascotas, tales como las veterinarias y peluquerías. Pídeles que inviten a sus clientes a participar en la investigación y, como incentivo, ofrece hacer una pequeña donación a una organización benéfica animal para cada cuestionario completado. Persuade a todos los dueños de mascotas que conoces (por ejemplo, amigos, vecinos y miembros de los grupos locales o asociaciones) para completar los cuestionarios. Pide a los encuestados que pasen los cuestionarios a sus amigos y familiares para su finalización. Mientras más respuestas recibas, más representativa será tu investigación.

3

Visita tiendas competidoras. Toma nota de lo que venden y habla con el personal de ventas de sus artículos más vendidos. Ten en cuenta los precios, observa la actividad de compra de los clientes y recoge los volantes de promoción. Determina si los competidores ofrecen servicios adicionales, tales como baños o servicios dentales.

4

Examina tus resultados de investigación. Identifica los productos o servicios que son escasos a nivel local. Puede ser que las tiendas locales tengan un rango de stock limitado de ciertos artículos, con variedad suficiente para tentar al cliente. Determina si puedes ofrecer (y convertirse en un experto en) una gama de productos especializados.

5

Selecciona una combinación de productos adecuada. Si, por ejemplo, decides que hay un vacío en el mercado de camas para perros de lujo, reconoce el hecho de que los clientes no compran estos sobre una base semanal o mensual. Para que los clientes vuelvan a tu tienda, es posible que desees almacenar también una serie de pequeños artículos de lujo más económicos tales como comederos, collares, juguetes y accesorios, así como una alta gama de alimentos orgánicos para animales domésticos.

6

Identifica a los proveedores para tu gama de productos elegido. Obtén listas de precios y los detalles de las condiciones de pago. Mira a varios proveedores, ya que la dependencia de una sola fuente puede causar dificultades en el caso de la producción interrumpida o problemas de entrega, por ejemplo.

7

Busca empresas locales adecuadas. Pregunta a varios agentes locales de bienes raíces que te envíen información sobre posibles propiedades y compila una lista. Antes de ver cada propiedad, consulta con tu junta local de zonificación si se permite instalar en ese lugar una tienda de mascotas. Cuando visites una propiedad, presta especial atención no sólo a la adecuación del edificio, sino también a su ubicación. Considera si tus clientes potenciales visitaran la tienda y si la ubicación atraería el paso de compradores impulsivos. Mira cuidadosamente los arreglos de estacionamiento y transporte. No establezcas un negocio en un centro comercial que no permite mascotas.

8

Realiza un plan de negocios. Incluye en tus previsiones comerciales los pagos de la hipoteca o los costos probables de propiedad de alquiler, las proyecciones de ventas derivadas de tu investigación de mercado, los costes de adquisición derivados de tu investigación de proveedores, posibles costos de servicios públicos, salarios del personal, transporte y otros gastos de negocios. Si vas a necesitar tener las instalaciones modificadas, o instalar unidades de visualización, jaulas y otros accesorios, incluye todos los costos en tus pronósticos. No pases por alto los gastos de promoción, señalización o de escritorio. Para asegurarte de tener en cuenta todos los gastos que puedas, revisa las instalaciones de los competidores y mira a tu alrededor, tomando nota de todo lo que pudiste haber pasado por alto.

9

Obtén financiamiento para tu negocio. Si no eres un experto en finanzas, contrata a un contador para revisar tu plan de negocio antes de exponerlo ante los prestamistas o inversores potenciales. Date una vuelta por la mejor oferta. Recuerda que el flujo de efectivo es crucial para un negocio de puesta en marcha, pero que el endeudamiento con los menores pagos mensuales o trimestrales tiende a atraer a los cargos de mayor interés. Trata de negociar un acuerdo flexible que puede ser revisado y modificado según avanza tu negocio.

10

Solicita las licencias o permisos necesarios en tu estado o ciudad. Utiliza la herramienta de licencia en el sitio web de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. para comprobar los requisitos. Si va a vender animales, consulta con el USDA para determinar si debes solicitar una licencia en virtud de la Ley de Bienestar Animal. Obtén cotizaciones de seguros de negocios de las empresas especializadas en el sector de artículos para mascotas.

11

Adquiere tus locales comerciales. Negocia el mejor precio y las mejores condiciones. Emplea contratistas para llevar a cabo las instalaciones y modificaciones y supervisa su trabajo personalmente. Recuerda que el control de temperatura efectiva es vital, especialmente si planeas vender animales vivos o alimentos.

12

Publicita la búsqueda de personal experimentado. Lleva a cabo las entrevistas y selecciona a los candidatos adecuados. Puedes buscar candidatos con una pasión por los animales domésticos y alguna experiencia en el sector. Emite ofertas de empleo y elabora contratos de trabajo.

13

Realiza pedidos con los proveedores y colma tus instalaciones. Diseño un anuncio llamativo para dar protagonismo a cualquier oferta promocional de apertura. Camina alrededor de tu tienda e imagina cómo se sentiría un cliente. Realiza los ajustes necesarios en el diseño o las muestras. No pases por alto los pequeños detalles, como una estación de bebida para los perros y un área apropiada para abrigos y arneses.

14

Lanza y abre tu negocio. Distribuye material promocional a los proveedores, clientes potenciales y empresas de servicios para mascotas, tales como veterinarios, peluqueros, perreras y cuidadores de mascotas. Publica los datos de tu empresa en las redes sociales, como Facebook, junto con fotografías de tu nueva tienda. Envía un comunicado de prensa a las publicaciones locales y trata de conseguir una entrevista con una emisora ​​de radio local. Fija una fecha para su apertura y emite invitaciones para tu fiesta de lanzamiento.