Cómo escribir un plan de negocios para catering

Crea un plan de negocios cuando comiences un negocio de catering, para ayudarte a guiarte a través de cada fase del desarrollo del negocio. Debido a que hay mucho que considerar cuando se empieza un negocio, un plan puede ayudarte a permanecer centrado y reducir el estrés. Los planes de negocios se suelen usar cuando se busca financiación de bancos y de otras instituciones de préstamo. Tu plan debería contener cuatro o cinco secciones, e incluir información sobre tu visión del negocio, los costes iniciales, la licencia y las estrategias de marketing.

1

Describe tu servicio de catering y los tipos de comida que quieres preparar en la primera sección de tu plan de negocios. Algunos servicios de catering sirven a los invitados en la mesa, mientras que otros proporcionan comidas de estilo bufet, donde los invitados pueden elegir entre una variedad de comidas, bebidas y postres y, en algunos casos, se sirven ellos. Enumera los tipos específicos de comida, como asiática, italiana, alemana o americana, como aplicable, y un menú de ejemplo, si es posible. Indica si planeas proporcionar mesas, mantelería, sillas y otros artículos necesarios para un evento, si lo requiere el cliente, o si planeas subcontratar este trabajo a una compañía de alquiler de eventos.

2

Determina la cantidad de espacio necesario para hacer funcionar tu negocio de catering en la segunda sección de tu plan. Dependiendo de tus necesidades y de tu presupuesto puedes arrendar espacio de cocina comercial, alquilar espacio de un restaurante, compartir un espacio comercial con otro restaurador o trabajar desde casa. Arrendar un espacio de cocina comercial puede ser costoso, de modo que compartir un espacio con otro restaurador, usar la cocina de un restaurante después del cierre o trabajar desde casa pueden ser más rentables. Contacta con agentes inmobiliarios comerciales locales para preguntar sobre el espacio de cocina industrial disponible, o con restaurantes locales para preguntar si alquilan espacio de cocina durante las horas que no trabajan, que suele ser tarde por la noche o temprano por la mañana. Trabajar desde casa suele proporcionar un espacio limitado para trabajar, a menos que tengas una gran cocina, de modo que ten ésto en cuenta al determinar la cantidad de espacio necesario para trabajar cómodamente.

3

Crea una lista del equipo de cocina necesario para que opere tu negocio. Considera la cantidad de espacio necesario para preparar y almacenar comida, así como la cantidad de espacio necesario para usar y guardar el equipo para cocinar. El equipo puede incluir hornos industriales, refrigeradores y congeladores grandes, espacio de encimera, espacio de almacenaje de comida y almacenaje para aparatos de cocina pequeños, como procesadores de comida o elaboradores de pasta, cuchillos y otros utensilios, ollas, sartenes y cuencos para mezclar. Visita tiendas de suministro de restaurantes, vendedores en línea o tiendas de cocina para estimar los costes de equipo.

4

Haz un listado de todos los permisos necesarios para hacer funcionar un negocio de catering en la tercera sección de tu plan de negocios. Solicita un permiso de manipulador de alimentos si planeas vender comida al público general. Los permisos son proporcionados por la Oficina de Salud del Consumidor de la Ciudad de Houston. No intentes solicitar un permiso de manipulador de alimentos si tu compañía va a servir en fiestas privadas o en eventos familiares. Los permisos adicionales, como el FOG (para limpiar trampas de grasa), el permiso de establecimiento de postres helados y el permiso de manipulador de alimentos temporal (si haces el catering de un evento público en exterior) pueden ser necesarios, dependiendo de los servicios de catering que planees proporcionar.

5

Enumera los costes iniciales adicionales, como teléfono, Internet, seguro y transporte, en la cuarta sección de tu plan de negocios. Puedes necesitar contratar un seguro de responsabilidad para proteger tu negocio en caso de una demanda o un acuerdo, un seguro de compensación para trabajadores si contratas a empleados, un seguro adicional de auto o uno de propietario si gestionas tu negocio desde casa. Contacta con tu compañía de seguros para determinar tus necesidades. Incluye una copia de todas las pólizas de seguro en tu plan de negocios.

6

Crea una estrategia de marketing para tu negocio en la última sección de tu plan de negocios. Enumera formas de conocer a clientes potenciales. Por ejemplo, si quieres servir en eventos familiares, reparte materiales de marketing como panfletos, folletos y tarjetas de negocios en parques locales, restaurantes familiares, centros de día y verdulerías. Contacta con negocios locales si estás interesado en eventos corporativos de catering, para programar una reunión para anunciar tus servicios. Reúnete con planificadores de bodas locales, fotógrafos, firmas de relaciones públicas y otros negocios que ayuden a planear eventos. Lleva una muestra de tu comida para mostrar tus talentos y alentarles a dar referencias de tus servicios.