Tipos de estructura organizacional en dirección

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Laura De Alba

    Las pequeñas compañías pueden utilizar una variedad de estructuras organizacionales. Sin embargo, la estructura organizacional de una compañía pequeña debe estar diseñada para cumplir de forma efectiva con sus metas y objetivos, de acuerdo con el artículo de la Universidad Lamar titulado "Estructura organizacional" en su sitio web. Los tipos de estructura organizacional en una dirección pueden incluir estructuras planas así como organizaciones funcionales, de productos y geográficas.

    Estructura organizacional plana

    Muchas pequeñas compañías utilizan una estructura organizacional plana, donde hay muy pocos niveles de dirección que separan a los ejecutivos de los analistas, secretaria y empleados de nivel menor. Las organizaciones planas funcionan mejor cuando una compañía tiene menos de 20 empleados, especialmente si la compañía utiliza a uno o dos por departamento. Una ventaja de utilizar una estructura organizacional plana para la dirección es que las decisiones se pueden hacer relativamente rápido. La organización plana carece de la burocracia típica de las estructuras organizacionales mayores, esas con muchos niveles de dirección.

    Estructura organizacional funcional

    Una estructura organizacional funcional está centrada en las funciones de trabajo, tales como publicidad, investigación y desarrollo y finanzas. Las compañías pequeñas pueden usar una organización funcional cuando quieren acomodar su estructura organizacional por departamento. Por ejemplo, una compañía pequeña puede tener un director, dos gerentes y dos analistas del departamento de publicidad, el director regularmente reporta al jefe ejecutivo oficial, o CEO (por sus siglas en inglés), y ambos gerentes se reportan con el director. Además, cada gerente puede tener un analista que se reporte con él. Una estructura organizacional funcional funciona bien cuando las compañías pequeñas están muy enfocadas en los proyectos. Los directores pueden asignar ciertos proyectos a los gerentes, quienes dividen las tareas con los analistas. El departamento entonces puede cumplir de forma más efectiva con sus fechas límites para los proyectos.

    Estructura organizacional de producto

    Una estructura organizacional de producto tiene gerentes que reportan al presidente o cabeza de la compañía según el tipo de producto. Las estructuras organizacionales de productos son principalmente utilizadas por las compañías de venta al menudeo que tienen tiendas en varias ciudades. Sin embargo, las tiendas en cada ciudad aún necesitan un departamento de recursos humanos o de publicidad local para llevar las funciones de manera local. Por ejemplo, una tienda departamental pequeña puede tener vicepresidente de artículos deportivos, artículos para el hogar y mercancía general en la oficina corporativa. Un gerente puede reportar a cada vicepresidente. Sin embargo, cada gerente puede supervisar el trabajo de uno o más empleados de publicidad en campo que viajen y manejen las tiendas locales en varios estados. Estos empleados de publicidad en campo pueden trabajar para el gerente de artículos deportivos una semana en League City, Texas, y después hacer publicidad para el gerente de artículos del hogar otra semana en el mercado de Sugarland, Texas.

    Estructura organizacional geográfica

    La Administración de Pequeños Negocios (SAB, por sus siglas en inglés) es responsable de definir los pequeños negocios en las diferentes industrias, por ejemplo, en manufactura, la SAB considera regularmente a una compañía con 500 o menos empleados un negocio pequeño. El punto es, que los pequeños negocios aún son lo suficientemente grandes como para utilizar una estructura organizacional geográfica. Esta estructura se usa cuando las compañías descentralizan las áreas funcionales. Por ejemplo, al contrario de la estructura organizacional de producto, puede haber personal de publicidad, finanzas, contabilidad e investigación de desarrollo local en cada región. Por ejemplo, una compañía de productos alimenticios pequeña puede ser lo suficientemente grande como para colocar un gerente de investigación de publicidad y un analista en cada una de sus seis diferentes regiones. Esto puede ser importante porque los consumidores en varias áreas tienen diferentes gustos. Por lo tanto, una estructura geográfica permitirá a la compañía servir mejor al mercado local.

    Créditos de las fotos