¿Qué son los controles internos de un negocio?

Escrito por Victoria Duff | Traducido por Blas Isaguirres

    Los escándalos corporativos de la década de 2000 provocó una amplia reforma financiera de las empresas en forma de la Ley Sarbanes-Oxley. Se estipulaba que la alta dirección de una empresa era responsable legal de certificar que la empresa había aplicado controles internos para supervisar todos los elementos financieros, transacciones y operaciones de la empresa, lo que garantiza un comportamiento ético en la estrategia de negocio y la información financiera.

    Controles administrativos

    La supervisión y registro de las operaciones del día a día es el objetivo de los controles internos administrativos, lo cual es un sistema de políticas y puntos de control que garantiza aprobaciones adecuadas de gestión de transacciones, contratos, recursos humanos, relaciones públicas, marketing, cumplimiento y mantenimiento de registros, entre otras funciones administrativas. Esto puede implicar procedimientos tan simples como listas de verificación firmadas que acrediten los procesos seguidos o pueden ser tan complicados como los numerosos programas de computadora, como los programas de gestión de proyectos y programas de planificación de recursos empresariales.

    Controles contables

    Es posible que ya utilices software de contabilidad, tales como QuickBooks o Peachtree, que están diseñados para atravesar las entradas de verificación y proporcionar informes exhaustivos. Sin embargo, los controles en un programa de software sólo son tan buenos como los datos que se introducen. Es por eso que muchas empresas computarizan la información del pedido y de transacción, servicio al cliente, información bancaria, gestión de tesorería, nómina y otras funciones financieras para que los controles pueden aplicarse a la creación de datos y se pueden cargar en el programa de contabilidad ya marcado.

    Manejo del riesgo empresarial

    Muchas compañías instalan software de gestión de riesgo empresarial que vincula las funciones administrativas y contables en un registro total de mantenimiento y presentación de informes al que puede acceder la dirección, así como el consejo de administración. A menudo, el consejo de administración, cuyo deber es supervisar las operaciones éticas y comerciales de una empresa y establecer las políticas, accederá a la ERM a través de su propia intranet que les permite un lugar seguro en línea donde pueden revisar los libros de la compañía y las operaciones, cargar sus propios documentos, tomar notas y hablar de la empresa en privado.

    Créditos de las fotos