Qué es un proceso de auditoría operacional

Las empresas pueden obtener una idea decente de cómo lo están haciendo en las operaciones mediante el examen de los datos de la empresa por su cuenta. Sin embargo, a veces las personas cercanas a la compañía no revisan estos datos completamente de manera objetiva ni están tan familiarizados con las operaciones que es difícil llegar a otros enfoques del trabajo acabado. Para tener realmente una buena imagen de si la empresa está operando bien y obtener nuevas ideas de cómo mejorar, las empresas y otras organizaciones pueden recurrir a los procesos de auditoría operativa.

Definición

Un proceso de auditoría operacional es la serie de pasos que un auditor necesita para evaluar las actividades operacionales de una determinada empresa u otra organización. El proceso es muy similar a los procesos para otras formas de auditorías, tales como la auditoría financiera, pero el proceso de auditoría operacional es un análisis mucho más profundo de la empresa. Por lo general, no se centra en un solo departamento o proyecto, ya que cada departamento desempeña un papel en el proceso operacional global y está interconectado.

Objetivo

El objetivo del proceso de auditoría operacional es determinar si los controles internos de la empresa, como las políticas y procedimientos, son suficientes para producir un nivel óptimo de eficiencia y eficacia. Esto es fundamental para las empresas, ya que la falta de eficiencia y eficacia por lo general se traduce en un menor número de ventas o en el aumento de los costos operacionales, lo que a veces significa la incapacidad de la empresa para competir y mantenerse en el negocio.

El proceso

Durante la intervención previa, el auditor se reúne con los directivos, explica el proceso de auditoría y recoge información básica sobre la empresa para determinar las preocupaciones y los riesgos. A continuación, el auditor se reúne con los gerentes clave para verificar los componentes de la auditoría y las preocupaciones asociadas. En tercer lugar, el auditor se reúne con quienes tienen el control de las zonas de alto riesgo y determina y documenta sus objetivos y actividades de control. El auditor envía la documentación a los gerentes para la confirmación y discute los controles que no están en su lugar. En cuarto lugar, el auditor diseña y prepara los procedimientos de prueba para cada control clave. Pasa revista a los planes con los directores y lleva a cabo las pruebas, documenta y analiza todos los resultados y las propuestas de mejora. En quinto lugar, elabora un informe de auditoría, reuniéndose con la dirección hasta que quede claro que la administración seopa cómo hacer frente a los problemas encontrados. El paso final es la creación de un informe final y el seguimiento.

Ventajas y desventajas

Pasar por el proceso de auditoría operativa le proporciona a la empresa opiniones objetivas. Estas opiniones a menudo generan una producción o unas ventas más rápidas, una mejor asignación de los costos, mejora de los sistemas de control, la ubicación de las áreas de retraso y un flujo de trabajo racionalizado en general. Sin embargo, al igual que cualquier auditoría, las auditorías operaciones cuestan dinero. Las personas involucradas en la auditoría no puede participar en otros procesos operativos cuando se reúnen con el auditor o cuando reúnen los datos que el auditor necesita usar. Además, las auditorías operativas toman un tiempo considerable para completarse, y puede ser más difícil determinar exactamente qué está causando los problemas mientras las operaciones son más complejas. Además, a pesar de que las operaciones de revisión sobre la base de los resultados de estas auditorías podrán ahorrarle dinero al negocio en el largo plazo, su realización puede confundir a los empleados, produciendo una confusión inicial y requerir una mayor capacitación o alteración significativa del personal.