¿Qué se necesita para ser una mujer bombero?

Escrito por Josh Fredman | Traducido por pei pei

Los Estados Unidos aman a sus bomberos. Su trabajo es desinteresado y al mismo tiempo llamativo e intrigante; involucra muchos riesgos, gran peligro y un heroísmo increíble. El combate de incendios es un oficio que se sustenta sobre una seria e icónica vocación cívica y un gran compromiso para con sus semejantes. En tiempos pasados​​, se trataba de un trabajo rudo y letal en el que no se exigían demasiadas cualidades, por lo que muchas personas lo consideraban un oficio adecuado para mantenerse empleados y ganar algo de dinero. Sin embargo, desde finales del siglo XX, el combate de incendios y otros siniestros ha ganado el respeto que se merece. Al igual que otros trabajos que antes eran considerados sólo para hombres, la carrera de bombero también se ha abierto a las mujeres. Convertirse en mujer bombero requiere de las mismas habilidades que deben tener los hombres.

Requerimientos físicos

Ser bombero exige tener gran fuerza física y por lo tanto requiere de un acondicionamiento físico constante. Muchos mitos persisten acerca de la incapacidad física inherente de la mujer para llevar a cabo este tipo de trabajo debido a que la mayoría de las mujeres ordinarias no pueden hacerlo. La realidad, sin embargo, es que tampoco la mayoría de los hombres comunes y corrientes son capaces de hacerlo. Lo que se necesita es un cierto tipo de personalidad que te permita animarte a intentarlo, un poco de suerte genética y y también mucha preparación. Ten en cuenta que debes ponerte en forma y mantenerte durante años y años. Ahora que las mujeres ya no son objeto de discriminación al solicitar toda clase de empleos, muchas de ellas han encontrado su vocación y están llevando a cabo diariamente todo lo que el más competente de sus homólogos masculinos realiza.

Desarrollo profesional

El campo de la lucha contra el fuego se ha vuelto más profesional con el tiempo. Según la International Association of Women in Fire & Emergency Services (Asociación Internacional de Mujeres Profesionales en Servicios de Emergencias y Bomberos), muchos de los bomberos de hoy tienen por lo menos dos años de estudios universitarios. Si quieres mejorar en el escalafón para convertirte en un líder de alto rango en el departamento de bomberos, la asociación recomienda tener una maestría o inclusive un grado superior. Además de tener una sólida formación académica, los departamentos de bomberos gustan de contratar a aquellos con sentido de comunidad, lo cual requiere que seas una buena ciudadana, un persona honesta y con "don de gente" y que poseas ciertas habilidades de enseñanza. La conclusión en este aspecto, es que todos los bomberos pueden mejorar sus perspectivas laborares de muchas formas, especialmente al obtener educación universitaria.

Características psicológicas

Los bomberos a menudo tienen horarios largos e irregulares y no un trabajo ordinario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los incendios y demás emergencias ocurren todo el tiempo, no importa la hora del día. Es necesario que estés dispuesta a llevar un estilo de vida exigente donde en un momento dado deberás dejar cualquier cosa que estés haciendo para atender el llamado del oficio. Tienes que poder sacrificar el tiempo con tus amigos y familiares. Por otro lado, aunque las técnicas de combate de incendios han mejorado al 100 por ciento y el equipo es mucho más seguro y confiable, el trabajo sigue siendo muy peligroso. Ten cuenta que es vital tener la entereza y el carácter de despertar cada día consiente de que arriesgarás tu vida y de que ha veces las cosas no salen como se planean.

Otros factores

Hay muchos otros factores determinantes en el hecho de ser bombero. Además de los desafíos físicos, es necesario aprobar exámenes psicológicos y de conocimientos. Debes sentirte cómoda con el trabajo en equipo y con la posibilidad de que tengas que mudarte de ciudad, además de tener en cuenta siempre que los espacios son limitados y la carrera por conseguirlos es muy competitiva. Por otro lado, es importante que estés consiente de que deberás luchar en un momento dado contra la discriminación de género que aún se ve en ciertas esferas. Aunque esto no debe desanimarte y pese a que puedas estar segura de que la ley ha desechado muchos de sus viejos prejuicios, es esencial que estés preparada para convivir con el resto de los compañeros bomberos y para enfrentar con madurez a los que aún no creen en la importancia y vitalidad de las mujeres bombero.

Créditos de las fotos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images