¿Cuáles son las responsabilidades de una maestra de jardín de infantes?

Escrito por Forest Time | Traducido por María Marcela Mennucci

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las maestras de jardín de infantes informaron un ingreso medio de US$48.800 por año en el 2010 -nada mal, cuando consideras que la mayoría tienen los veranos libres y varios recreos a lo largo del año. Sin embargo, un trabajo como maestro de jardín de infantes no se parece en nada a unas vacaciones: esta ocupación combina la enseñanza del currículo de los maestros de escuela de grado con la función del cuidado de niños de los maestros de preescolar, con responsabilidades y deberes que suelen exceder el día escolar.

Educación

El deber principal de un maestro de jardín de infantes es, por supuesto, enseñar. Si bien los maestros de jardín de infantes proveen educación directa en ciertas instancias, no hay muchas lecciones en este nivel. En cambio, los maestros suelen darle instrucciones a los pupilos y los supervisan mientras los alumnos realizan proyectos grupales o individuales. Mientras instruyen o facilitan, los maestros deben observar a los jóvenes estudiantes de cerca para asegurarse de que entienden el material y volver a explicárselo de ser necesario.

Desarrollo de currículo

En esta etapa de desarrollo, no sólo es importante que los estudiantes empiecen a entender los elementos muy básicos de la lectura, escritura y matemáticas, sino también que empiecen a desarrollar una apreciación del arte y la música. La misma relevancia tienen las habilidades sociales y es responsabilidad del maestro brindar oportunidades de juego frecuentes dentro del currículo. Si bien los maestros de jardín de infantes usualmente tienen estándares estatales o federales sobre lo que deben enseñar, son usualmente responsables de desarrollar los aspectos específicos de su propio currículo. Desarrollar un currículo implica no sólo trabajar fuera del día escolar, sino también consultar con administradores y otros maestros, así como una capacitación docente continua.

Mantener la seguridad y la salud

Como los estudiantes de jardín de infantes tienen entre 5 y 6 años de edad, requieren un monitoreo constante para asegurar que no están teniendo un comportamiento peligroso. Además de proveer seguridad física, los maestros de jardín de infantes deben mantener un ambiente cálido y ameno en el que los niños se sientan emocionalmente seguros. Por lo tanto, los maestros de jardín de infantes deben tener reservas profundas de paciencia y amabilidad a las que puedan recurrir. Los maestros de jardín también tienen la responsabilidad de ayudar a sus alumnos a empezar a pensar sobre su bienestar brindando opciones saludables a la hora del desayuno o merienda y del almuerzo.

Corregir tareas

Si bien la mayoría de los estudiantes de jardín de infantes no reciben tareas y la cantidad de trabajo que un maestro debe corregir es mucho menor que la de los maestros de grados superiores, sigue siendo significativa. Corregir o evaluar el trabajo de los estudiantes es integral al monitoreo de su progreso académico, que es una actividad crucial de los maestros de todos los niveles. Como los de jardín de infantes son principalmente responsables de la seguridad de los niños durante el día escolar y siempre deben estar atentos, también tienen menos tiempo para corregir tareas durante el día escolar y suelen tener que corregirlos fuera de las horas de escuela.

Comunicarse con los padres

Como los otros maestros, los de jardín de infantes tienen la responsabilidad de comunicarse con los padres de sus alumnos, y esto va más allá del informe de progreso trimestral. Deben contactar a los padres directamente, ya sea por teléfono, correo o e-mail, cuando haya un problema o preocupación. Sin embargo, muchos maestros de jardín de infantes han comenzado a mantener a los padres más directamente conectados iniciando un intercambio de correos periódico o construyendo sitios web donde notifican sobre lo que los alumnos están aprendiendo en la escuela.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images