Los requisitos para un terapeuta ocupacional de niños con necesidades especiales

Los terapeutas ocupacionales son profesionales de la salud que ayudan a los pacientes a superar una amplia gama de temas de movilidad y destreza, incluidos los niños con necesidades especiales. Lo hacen formando a sus pacientes en el ámbito de la representación de la vida cotidiana normal. El terapeuta evalúa primero la condición del paciente, define las actividades o acciones específicas que presentan dificultades para el paciente, y establece un curso de terapia para ejercer esas habilidades. Aprender a hacer esto requiere de varios años de educación y formación, y los terapeutas que deciden trabajar con una población específica, como los niños con necesidades especiales requieren habilidades adicionales.

Licenciatura

La admisión a la mayoría de los programas de terapia ocupacional requiere que los candidatos tengan un título de licenciatura de una universidad acreditada. Los requisitos previos suelen incluir una sólida base en humanidades y ciencias básicas, especialmente biología y ciencias de la conducta. Los terapeutas que planean trabajar en pediatría deben tomar cursos de desarrollo infantil, teoría educativa y otros campos relacionados. No hay una específica importante para los estudiantes que planean convertirse en terapeutas ocupacionales, a pesar de que el programa debe cumplir con los requisitos para la admisión en un programa de postgrado en terapia ocupacional. Algunos programas también requieren que los candidatos sean voluntarios o trabajen en un entorno de terapia ocupacional.

Postgrado

Los terapeutas ocupacionales suelen entrar en el campo con una maestría, aunque los programas de doctorado están disponibles y son los preferidos para las carreras de investigación o de universidad. Las maestrías suelen requerir dos o más años adicionales de escolaridad, y el doctorado tarda de tres a cuatro años. El currículo incluye instrucción en el aula, en las bases teóricas de la terapia ocupacional, la evaluación de los pacientes, el diseño y ejecución de los planes de terapia, y las leyes y normas aplicables de la ética profesional. Los estudiantes también tratan a los pacientes en un entorno clínico supervisado. Algunas escuelas ofrecen concentraciones en pediatría o pediatría con necesidades especiales, que son el mejor escenario para un estudiante que desee ejercer dicha especialización.

Licencias y certificaciones

Cada estado regula a sus terapeutas ocupacionales, en cierta medida, exigen la autorización o registro. Los requisitos de licencia varían, pero por lo general requieren que los candidatos se gradúen de un programa acreditado en terapia ocupacional y aprobar los exámenes. La certificación es opcional pero deseable, y es administrada por el Consejo Nacional para la Certificación en Terapia Ocupacional. Los candidatos a la certificación deben haberse graduado de un programa de capacitación aprobado, y deben aprobar un examen de certificación. El examen incluye preguntas de opción múltiple convencionales, así como tres historias de casos hipotéticos. Los candidatos aprobados obtienen el derecho a utilizar la credencial de terapeutas ocupacionales registrado (OTR, pos sus siglas en inglés). Algunos estados o lugares de trabajo podrían tener requisitos adicionales para los terapeutas que trabajan con niños con necesidades especiales.

Formación especializada y experiencia

En la mayoría de escenarios, los terapeutas licenciados o certificados que tienen interés en trabajar con niños con problemas de desarrollo pueden hacerlo, aunque es útil haber tomado cursos electivos pertinentes durante todo el proceso educativo. Muchas escuelas ofrecen programas especializados en pediatría o terapia pediátrica con necesidades especiales, ya sea como una concentración dentro de su programa de terapia ocupacional estándar o como un programa de certificado de postgrado. No existe una certificación nacional en la especialidad, por lo que este tipo de entrenamiento puede ser crucial para los terapeutas que deseen demostrar su experiencia y profesionalidad. Los terapeutas que planean trabajar en la investigación, ayudando a explorar los límites de las habilidades de los niños con necesidades especiales, deben obtener un título de doctorado en el campo.