¿Qué tengo que hacer para ser un psicólogo de niños autistas?

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social. Los niños con autismo a menudo reciben una variedad de servicios, incluyendo intervención temprana, terapia nutricional, terapia ocupacional y terapia de juego. Los psicólogos generalmente se involucran desde el comienzo, ofreciendo servicios de diagnóstico y tratamiento a los niños con autismo. Trabajar como psicólogo con niños autistas puede ser una opción de carrera gratificante y satisfactoria.

Qué harás

El psicólogo ofrece un rango de servicios para niños con autismo. Los niños que se cree que tienen autismo son evaluados por un equipo multidisciplinario que generalmente consiste en un pediatra, un neurólogo pediatra, un pediatra del desarrollo, un psiquiatra o psicólogo infantil especializado en el diagnóstico de autismo, o un profesional licenciado que pueda diagnosticar médicamente el autismo. Como psicólogo, no sólo serás una parte del equipo multidisciplinario, también ofrecerás un servicio conocido como Applied Behavior Analysis (ABA, Análisis de la conducta aplicada). Este tipo de tratamiento implica el uso de varias técnicas y principios para ayudar a traer cambios de conducta positivos y beneficiosos.

Educación

Los psicólogos clínicos que trabajan con niños con autismo tienen que tener un título doctoral en psicología (ya sea Doctor o Psicólogo). También puedes trabajar con niños autistas si tienes un título de maestría y te especializas en análisis de conducta aplicado. Después de obtener un título así, eres elegibles para una certificación como un Board Certified Behavioral Analyst (BCBA, Analista de conducta certificado), con la correspondiente certificación. Los candidatos de nivel doctoral son elegibles para credenciales de nivel doctoral, o BCBA-D. Los candidatos de nivel de título pueden ser elegibles para una certificación como Board Certified Assistant Behavioral Analyst (BCABA, Analista de asistente de conducta certificado), si tu título es de análisis de conducta u otro campo aprobado por la organización que lo certifica. También pueden recibir el nombre de psicólogos aunque el término generalmente está reservado para los practicantes de nivel doctoral o de maestría.

Requisitos para la certificación BCABA

Los requisitos para la certificación de la credencial BCABA implican presentar la verificación de que has obtenido al menos un título de bachillerato en análisis de conducta aplicado u otra ciencia natural, educación, servicios humanos, ingeniería, medicina o un campo relacionado con el análisis de conducta y aprobado por la BACB. Además, debes mostrar que has cumplido con 135 horas cátedra de instrucción en campos de contenido específicos incluyendo ética, evaluación de conducta y procedimientos de cambio de conducta, y presentar una prueba de 1000 horas de trabajo de campo independiente supervisado en análisis de conducta.

Requisitos de certificación BCBA

Existen tres opciones entre las que puedes optar para convertirte en un analista de conducta certificado. Todos los candidatos pueden obtener un mínimo de título de maestría en análisis de conducta u otra ciencia natural, educación, servicios humanos, ingeniería, medicina o un campo relacionado con el análisis de conducta y aprobado por el BACB. Todos los candidatos de nivel de maestría deben mostrar la prueba para completar al menos 1500 horas de experiencia supervisada en análisis de conducta. La opción de cursos de certificación implica presentar una prueba de cumplimiento de 225 horas de instrucción de nivel de licenciatura en áreas de contenido específico incluyendo ética, evaluación experimental de intervenciones y procedimientos de cambios de conducta. La opción de enseñanza universitaria implica presentar prueba de haber completado un año académico, citar un tiempo completo en la facultad o universidad enseñando análisis de conducta aplicada. La opción doctoral, que confiere una credencial adicional significa que tienes un certificado de nivel doctoral, lo que requiere que tu título doctoral sea obtenido al menos 10 años antes de tu aplicación a la certificación. Además, debes mostrar una prueba de experiencia postdoctoral de 10 años en análisis de conducta.