¿En qué necesitas especializarte para ser un neurólogo?

El cerebro humano es un mecanismo intrínseco y la comprensión médica de su funcionamiento aún no está completa. Los neurólogos son los doctores que tratan las enfermedades físicas del cerebro, así como de las venas y arterias que lo mantienen oxigenado y del sistema nervioso que le envían señales. Al igual que otros campos de la medicina, requiere una educación extensiva, comenzando con grado pre-médico (premed) universitario. Ya que el grado pre-médico no es una elección de grado por su propio derecho, los aspirantes a neurólogos deben elegir una especialización como los demás estudiantes.

Elegir una especialización (major)

Los aspirantes a neurólogos deben revisar con diversas escuelas médicas u osteopáticas los requisitos de ingreso antes de comenzar un grado universitario. Los programas premédicos deben satisfacer los pre-requisitos de ingreso de la escuela de tu elección, así como los requisitos de una especialización en particular. Los cursos de pre-requisito tienen un enfoque altamente científico, así que elegir una especialización que requiera muchos de los mismos cursos puede aligerar tu carga académica. Algunas especialidades, como psicología, biología o química orgánica, son especialmente adecuadas para un futuro médico. Sin embargo, cualquier especialización en humanidades o ciencias es aceptable, siempre y cuando contenga los cursos científicos apropiados.

Plan de estudios de pre-medicina

Los pre-requisitos de las escuelas de medicina son ampliamente similares, aunque hay variaciones. Tu orientador vocacional puede ayudarte a elegir un plan de estudios que cumpla eficientemente las necesidades inmediatas de tu especialización, así como cubrir los cursos necesarios para tu educación posterior. Un plan de estudios de pre-medicina usual contiene unos cuantos cursos de artes liberales, así como inglés o comunicación escrita. Los cursos de matemáticas avanzadas son obligatorios, ya sea cálculo, estadística o ambos. También suelen ser obligatorios los cursos de química, física, química orgánica y microbiología. Los cursos opcionales que se enfoquen en la anatomía humana o el funcionamiento del cerebro, tal como psicología cognitiva, son buenas elecciones para los futuros neurólogos.

Unos cuantos detalles

Mientras más pronto puedas completar los pre-requisitos para la escuela de medicina, mejor. Idealmente, enviarás tu solicitud al final de tu tercer año de estudios, de manera que las escuelas tengan el tiempo adecuado de revisarla cuidadosamente. El liderazgo, voluntariado y las actividades extracurriculares pueden influir la decisión, así que usa tu tiempo fuera de clases sabiamente. También necesitarás tomar la prueba MCAT (Medical College Admissions Test - Prueba de Admisión para Escuelas de Medicina) antes de comenzar tu cuarto año. La calificación que obtengas en la MCAT será parte de tu solicitud, junto con los expedientes académicos, referencias personales y otra documentación que te soliciten.

Formación continua

Terminar tu grado universitario es sólo el primer paso para convertirte en neurólogo. El programa doctoral de cuatro años en la escuela de medicina u osteopática incluirá muchos cursos avanzados, así como dos años que pasarás sobre todo en rotaciones clínicas, obteniendo experiencia en las áreas principales de la medicina. Después de graduarte, los futuros neurólogos pasan su primer año en un internado médico practicando medicina general. La instrucción formal en neurología comienza con una residencia de tres años, practicando y obteniendo habilidades bajo la supervisión y tutoría de un neurólogo experimentado. Los especialistas deben pasar luego de uno a cuatro años en becas médicas, obteniendo conocimientos en su campo especializado de medicina.