¿Qué rol juega un gerente de recursos humanos en negociaciones de contratos laborales?

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Blas Isaguirres

En las grandes organizaciones, tanto con empleados sindicalizados y no sindicalizados, el componente de las relaciones laborales es independiente de la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, muchos gerentes experimentados en recursos humanos con experiencia tanto en las relaciones laborales y las relaciones con los empleados a menudo funcionan en el doble papel de los expertos en ambas áreas (esto también es común en las pequeñas empresas). Los gerentes de recursos humanos que trabajan en pequeñas empresas y los gerentes de recursos humanos con experiencia, conocimiento de la legislación laboral y una sólida comprensión de las cuestiones laborales tienen un papel importante como representantes de la gestión en el proceso de negociación colectiva.

Resumen

Un acuerdo de negociación colectiva, o CBA (Collective bargaining agreement), es un contrato entre el sindicato y el empleador. El CBA establecen los términos y condiciones de empleo durante un período determinado, generalmente de dos a cinco años. Los gerentes de recursos humanos participan en las negociaciones, en la medida posible, en función de su nivel de experiencia y conocimiento de la legislación laboral.

Derechos de gerencia

La cláusula sobre los derechos de gestión en un CBA contiene un lenguaje relativamente estándar que garantiza el derecho de la empresa para ejecutar sus operaciones de negocios de la manera que crea conveniente. El papel de un gerente de recursos humanos en esta sección del CBA es bastante pequeña, ya que las cláusulas de gestión de derechos son cláusulas repetitivas y es normalmente suficiente. Además, durante las negociaciones del contrato de renovación de un CBA, la cláusula de derechos de gestión del acuerdo anterior por lo general es aceptable para ambas partes.

Sueldos

Antes de comenzar las sesiones de negociación, un gerente de Recursos Humanos confiere con el oficial de finanzas de la empresa y especialista en compensación de las cantidades presupuestadas para los salarios. Ven la situación financiera de la empresa, los salarios anteriores y las tendencias del mercado de trabajo. Mientras la empresa mantiene los niveles de producción y se encuentra en condición estable, no debería haber ninguna razón para que el encargado de la hora de preparar un argumento a favor de la reducción de los salarios o la eliminación de los aumentos salariales. La responsabilidad del gerente de Recursos Humanos sobre las negociaciones salariales normalmente consiste en el cálculo de los costes laborales basados ​​en diversos escenarios para presentar en las sesiones de negociación. Por ejemplo, un gerente de recursos humanos podría preparar propuestas salariales basado en 50 incrementos de una centésima a partir de la tasa salarial actual a casi el salario máximo que el empleador puede pagar.

Beneficios

Los salarios y beneficios generalmente son las secciones más controvertidas dentro de un acuerdo de negociación colectiva. Por lo tanto, el gerente de recursos humanos debe llegar a cada sesión de negociación armado con una gran cantidad de información relacionada con la forma en que los sueldos y salarios aumentan los beneficios de impacto. Una gran cantidad de tiempo se dedica a la negociación de beneficios, y no es raro que los sindicatos y los empleadores lleguen a un "impasse" sobre retribuciones a los empleados. Por ejemplo, en 2011, después de más de un puesto de cuatro meses en las negociaciones del contrato, los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol acordaron concesiones relativas a participación en los ingresos y beneficios de los empleados para llegar a un acuerdo de negociación colectiva. El papel de un gerente de recursos humanos en las negociaciones del contrato requiere la capacidad de elaborar propuestas de beneficios para los empleados, soluciones de compromiso y concesiones que ayuden a las negociaciones fructíferas.

Consideraciones

La mayoría de los gerentes de recursos humanos tienen una doble función: proteger los intereses de la empresa y fortalecer la relación entre empleador y empleado. El papel que muchos directores de recursos humanos asumen durante las negociaciones del contrato de trabajo implica tareas de equilibrio que apoyan ese papel dual. Están obligados a representar a la gestión, mientras que participan en la negociación de buena fe con los representantes sindicales para alcanzar el objetivo final de un acuerdo de negociación colectiva que es satisfactorio para ambos interlocutores sociales.