¿Cuáles son los deberes de un delegado sindical?

Las funciones de un delegado sindical forman parte del equilibrio entre los deseos de la gestión y las necesidades de los trabajadores organizados. Las responsabilidades del delegado, sin embargo, son a la unión y los miembros de la unidad de negociación colectiva. Como representante de una organización sindical tanto para la dirección como los miembros del sindicato local en el lugar de trabajo, un delegado sindical funciona como un facilitador y un mediador.

Preparación

Después de las elecciones de delegado sindical, el primer deber del candidato elegido es prepararse para la oficina. El delegado sindical es el contacto entre la dirección de empresas y los miembros de la unidad de negociación colectiva. Casi todas las organizaciones obreras ofrecen programas de formación de la persona seleccionada para este cargo, y un delegado sindical efectivo aprovecha de estas.

Manejar las quejas

El delegado sindical debe tener una comprensión completa del acuerdo de negociación colectiva en virtud donde los empleados trabajan. El delegado sindical actúa como el primero en responder cuando un empleado presenta una queja formal ante el sindicato, en los términos del acuerdo de negociación colectiva. El delegado sindical intenta resolver la disputa con la gerencia.

Difundir la política

Un delegado sindical no solo actúa como un amortiguador para resolver la fricción entre la gerencia y los trabajadores, sino que además actúa como representante local de la organización del trabajo. Entre los deberes de un delegado está la difusión de las políticas y noticias sindicales a los miembros del sindicato. El delegado sindical debe familiarizarse con esta información para asegurar que responde con precisión a las preguntas de los miembros.

Brindar información

Un delegado sindical proporciona información a los líderes sindicales sobre las novedades y las cuestiones dentro de la unidad de negociación colectiva y en la empresa. También proporciona información y noticias desde la dirección sindical a los afiliados, a menudo a través del tablero de anuncios y las reuniones sindicales.

Organizar reuniones

Los delegados sindicales también organizan las reuniones de la unidad de negociación colectiva local. Éste tiene la obligación de preparar la agenda del día y dirigir la reunión correspondiente. Esto requiere estar familiarizado con ambos requisitos parlamentarias sindicales y Robert’s Rules of Order, el estándar para el procedimiento parlamentario.

Dar la bienvenida a los nuevos empleados

Un delegado sindical es a menudo el primer representante del sindicato con el que un nuevo empleado se reúne. Se espera que reclute y dé la bienvenida a los nuevos miembros del sindicato. Uno de los deberes del delegado es alentar a los empleados a participar plenamente en las actividades sindicales. Durante la orientación para los nuevos empleados, un delegado sindical explica la relación entre la unidad de negociación colectiva local y la gestión y asegura que el nuevo empleado entienda las políticas sindicales aplicables.