¿Qué hacen los facturadores médicos?

La facturación médica es una especialidad dentro de los registros médicos profesionales y el manejo de información sanitaria. Algunos puestos en el campo médico involucran trabajo importante con los registros sanitarios del paciente de alguna forma o de otra y existe mucha sobre posición en estas profesiones. Por ejemplo, en las oficinas pequeñas un facturador médico también puede ser el codificador y el recepcionista médico. Sin embargo, en general, un facturador médico puede esperar ser el principal responsable en el cobro de seguro y en el pago de facturación.

Declaraciones con código de facturación

Antes de que las aseguradoras paguen las facturas médicas los proveedores de cuidado primario deben darte una declaración de factura con el diagnóstico explícito y los tratamientos. Para evitar malentendidos como resultado de las notas personales, el área médica usa muchos códigos específicos para las distintas condiciones y tratamientos o procedimientos. El codificador médico a menudo también funciona como facturador médico y es el que traduce el diagnóstico y el tratamiento de un paciente a los proveedores con ayuda de los códigos que se ingresan en el expediente médico, los cuales se procesan para la aseguradora del paciente. Con frecuencia, este proceso se automatiza de alguna manera con un software de clasificación que encuentra los códigos correctos de forma más sencilla.

Pago de seguro

El trabajo del facturador médico no termina en el momento en que llena la declaración de facturación y se le entrega a la aseguradora. El facturador por lo general está relacionado con los proveedores de cuidado sanitario y las empresas de seguros. Esto significa que si se niega o se rechaza un reclamo o ésta tiene algún error el trabajo de facturador es determinar el motivo y volver a enviar la facturación, si es necesario. Un facturador médico debe comprender la terminología médica y estar actualizado con los estándares de seguros para que controlen este aspecto del trabajo.

Manejo de registros del paciente

Mucho del trabajo de los facturadores médicos giran alrededor de los registros médicos del paciente. Aunque por lo general no es responsable de buscar la información directamente con los pacientes, un facturador médico puede ser responsable de ingresar la información del paciente en un registro electrónico. Como parte de esta responsabilidad el facturador puede verificar los datos en el archivo del paciente, incluyendo los detalles del seguro. La protección de la información en el expediente médico es la principal responsabilidad de un facturador médico y, de hecho, la de cualquier profesional que tenga acceso a estos registros. La confidencialidad es importante en todo momento.

Ingreso y control de la información

No todos los facturadores médicos tratan ampliamente con los registros médicos aunque algunos están mucho más involucrados que ingresar y verificar la información. Algunos facturadores también son responsables del mantenimiento de la base de datos que incluye los registros médicos electrónicos. Como parte de esto, también pueden ser responsables de entregar estos registros al personal médico en el consultorio y entregar los documentos del paciente a quien corresponda como a los médicos, conforme a la ley.