Capacitación de flebotomía de la Cruz Roja

La Cruz Roja Americana ofrece un certificado en flebotomía, que consiste en la extracción de la sangre para pruebas. El entrenamiento implica más que la habilidad para encontrar una vena con una aguja; también debes conocer los procedimientos adecuados para tomar varios frascos de sangre a la vez, cómo almacenarlos y cómo etiquetarlos. Encuentra las clases en la oficina más cercana de la sede regional de la Cruz Roja Americana de tu localidad.

Flebotomistas

Todos los enfermeros y enfermeras auxiliares deben tomar la capacitación en flebotomía como parte de su educación, pero muchos hospitales, laboratorios de pruebas de diagnóstico de salud y oficinas médicas contratan a estos especialistas. Estos profesionales de la salud tienen un trabajo principal: extraer la sangre, prepararla, almacenarla y transportarla para ser examinada. Ellos deben ser capaces de leer y entender las notas del doctor, saber cuántos frascos de sangre extraer y en qué tipo de frasco almacenar. Deben entender los requisitos del seguro médico para que sepan a cuál laboratorio, deberán enviar los frascos para pruebas. En el ámbito hospitalario, los flebotomistas también pueden ayudar con las transfusiones de sangre.

Requisitos

Antes de tomar el curso de certificación de flebotomía de la Cruz Roja, debes cumplir con varios requisitos. Debes ser un graduado de estudios medios superiores y poder pasar una prueba de lectura de comprensión. Tienes que tener una comprobación de antecedentes penales limpia, ya que estarás trabajando con información médica confidencial. Si no te mantienes al tanto en tus vacunas y refuerzos de éstas, debes obtener las que son requeridas, así como también obtener una prueba de tuberculosis antes de comenzar el curso de certificación. Paga por el curso, el cual suele ser de unos USD$1.000 en 2012 y es necesario que lo hagas por adelantado. Algunos programas requieren que estés certificado en reanimación cardiopulmonar antes de inscribirte en el curso de flebotomía.

Descripción del curso

El curso de certificación cubre los procedimientos apropiados para la venopunción, o el uso de una aguja para encontrar una vena y colectar la sangre. Además, los estudiantes aprenden sobre prácticas seguras para el manejo de sangre y los peligros de enfermedades de transmisión sanguínea. Los instructores proveen información sobre el decoro de oficinas del cuidado de la salud y técnicas de atención al cliente para ayudar a los estudiantes a interactuar con los compañeros de trabajo y pacientes. Algunos cursos de la flebotomía también incluyen la capacitación sobre cómo usar una máquina de electrocardiograma.

Certificación

Después del curso, los estudiantes obtienen un certificado de finalización de la capacitación en flebotomía. Sin embargo, la mayoría todavía debe tomar y pasar el examen de estado nacional para la certificación en flebotomía para ser considerado para empleos como flebotomista.