¿Qué hace un médico general?

Un médico general es un médico o doctor familiar. Se encarga de diagnosticar y cuidar pacientes en casos rutinarios, y usualmente refiere a las personas a especialistas cuando se requiere de tratamientos específicos. Los médicos familiares deben tener un título de medicina y una licencia, y de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, ganaron un promedio de US$177.330 por año hasta mayo de 2011.

Ambiente de trabajo

La mayor parte de las veces, los médicos familiares trabajan en consultorios privados, a diferencia de muchos otros especialistas que pueden trabajar en la consulta privada o en ambientes hospitalarios. Esto significa que el médico familiar usualmente es su propio jefe. Algunos médicos trabajan en clínicas con otros médicos o forman parte de una red de oficinas médicas. Sus consultorios normalmente consisten en oficinas pequeñas o en áreas dentro de un edificio más grande. Los médicos usualmente tienen un personal de base constituido por recepcionistas y enfermeras que los asisten.

Primer contacto

Típicamente, los médicos familiares son el primer contacto para los pacientes cuando se sienten enfermos o sufren una herida sencilla. Los médicos usualmente mantienen un grupo estable de pacientes que los buscan cuando padecen enfermedades menores o heridas. En la visita inicial, el médico familiar hace el diagnóstico de la condición del paciente usando procedimientos simples. Después decide cómo tratar al paciente y si debe referirlo a un especialista para una atención más detallada.

Tratamiento

Cuando el médico general se involucra directamente en el plan de tratamiento, usualmente es en casos simples. Guiar a los pacientes al cuidado personal y prescribir medicamentos son dos formas en la que los médicos familiares tratan de forma activa a sus pacientes. Éste puede, por ejemplo, recomendarle a un paciente que sufre de dolor de espalda que use un colchón térmico durante cierta parte del día. También puede prescribir un medicamento para el dolor que le cause alivio.

Cuidado continuo

Para los pacientes que lidian con problemas de salud crónicos o continuos, el médico general es el que los ayuda a manejar el cuidado de éstos. Algunos pacientes necesitan de chequeos regulares para que el médico pueda monitorizar su condición y determinar si ha mejorado o empeorado. Otros necesitan que reevalúen sus medicamentos. Los médicos familiares típicamente ayudan a abastecer a los pacientes de medicamentos. Cuando es necesario, el médico solicita análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio para apoyar al diagnóstico inicial y evaluar la condición del paciente.