Tareas y deberes de un flebotomista

Los flebotomistas, o técnicos de flebotomía, son los técnicos de la salud que extraen la sangre y a veces otros fluidos corporales y muestras de tejido. Las técnicas para la extracción de sangre son algunos de los procedimientos más antiguos de la historia clínica, aunque es poco probable que encuentres a alguien usando sanguijuelas para purificar su sangre en estos días. Los flebotomistas contemporáneos están entrenados con las últimas técnicas de la salud para garantizar la seguridad de sus pacientes y la integridad de la muestra de fluido.

Identificación del paciente

El primer deber de un flebotomista es asegurarse de que está extrayendo sangre del paciente correcto. La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations ha establecido metas mínimas de seguridad en relación con la identificación del paciente al que los flebotomistas deben adherirse. Esto incluye la obtención de un mínimo de dos identificadores de los pacientes antes de proceder a extraer la sangre. Los identificadores pueden incluir el paciente identificándose, una pulsera del paciente del hospital, informes médicos o de identificación personal, como una licencia de conducir.

Obteniendo muestras

Los flebotomistas están capacitados para obtener muestras de sangre mediante punción de la piel o técnicas de punción venosa. Esto puede ser un procedimiento traumático para algunos pacientes, tanto jóvenes como mayores. Una parte del trabajo de un flebotomista es hacer que sus pacientes estén lo más cómodos posible. Esto implica que el flebotomista se comporte de una manera profesional en todo momento.

Etiquetando muestras

Cuando se recibe una orden para una muestra de sangre, es la responsabilidad del flebotomista determinar el método adecuado para obtener la cantidad adecuada de sangre. Debe conocer las herramientas adecuadas para realizar el procedimiento y elegir los vasos adecuados para tomar la muestra. Es su responsabilidad etiquetar correctamente la muestra y transportar la muestra al laboratorio en el momento oportuno.

Consideraciones

Los candidatos para una carrera de flebotomía normalmente deben tener un diploma de escuela secundaria y completar un curso acreditado de formación en flebotomía. Los cursos se ofrecen comúnmente a través de los colegios comunitarios, escuelas profesionales e institutos técnicos y por lo general requieren que los estudiantes completen un número mínimo de punciones en la piel y colecciones por venopunción. La certificación es voluntaria en la mayoría de los estados, pero los empleadores tienden a preferir los candidatos que posean la certificación profesional. Los salarios anuales medios de los flebotomistas oscilan entre US$25.177 y US$30.470 a partir de noviembre de 2012, según el sitio web ExploreHealthCareers.org.