Proceso del plan de desarrollo de empleados

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Valeria Garcia
Un plan de desarrollo de empleados puede convertirse en los bloques de construcción para un desempeño laboral exitoso.

Un plan de desarrollo de empleados puede convertirse en los bloques de construcción para un desempeño laboral exitoso.

El recurso más valioso de tu empresa es su fuerza laboral. Los recursos humanos exhibidos por cada conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia de cada trabajador son el alma de cualquier organización, con o sin fines de lucro. Con empleados realizando sus tareas y responsabilidades laborales de acuerdo a tus expectativas, tu negocio será exitoso. El líder de tu departamento de recursos humanos puede desarrollar un programa de administración del desempeño que funcione bien para tu empresa.

Gestión del desempeño desde el principio

Algunos empresarios piensan que la gestión del desempeño comienza cuando un supervisor o gerente realiza la evaluación anual. Esto es demasiado tarde. El desempeño inicia en su primer día de trabajo ya que es allí cuando tu nuevo empleado está dotado de las herramientas necesarias para desempeñar las tareas de trabajo. Una descripción de trabajo, un manual del empleado, orientación del trabajador y una introducción a su equipo son sólo algunas de las herramientas. Una de las más importantes herramientas es, sin embargo, es que éste tome asiento por primera vez con su gerente. En o lo más cerca posible del primer día de trabajo del empleado, el gerente del departamento debería revisar la descripción de empleo, asegurarse de que todas las preguntas y peticiones para clarificación sean respondidas. Comunicar las expectativas del trabajo y proporcionar al empleado con la información y herramientas necesarias es esencial para lograr los niveles de alto desempeño dentro de tu empresa.

Dos tipos de planes de desarrollo de empleados

Los líderes prometedores cuentan con la aptitud y el deseo de participar en su propio desarrollo personal, sin embargo, crear un plan de desarrollo de empleados que se base en los rasgos existentes de éste, se realiza mejor con su gerente y tu especialista de entrenamiento y desarrollo. Un plan de desarrollo de empleados intencionado para labrar un camino hacia un papel de liderazgo con tu compañía es especialmente útil para los aspirantes a directores con tu empresa. Un gerente eficaz proporciona retroalimentación a los empleados regularmente. Esto evita cualquier sorpresa en la reunión anual de evaluación del desempeño. Si tus directivos descubren deficiencias en el rendimiento de un empleado, deberían ser abordados y corregidos tan pronto como sea posible. Sin embargo, lamentablemente, no puedes descubrir que tu empleado no está cumpliendo las expectativas hasta que se realiza su evaluación anual. En ese caso, las mejores prácticas de recursos humanos piden un plan de desarrollo de empleados.

Crecimiento profesional

El primer tipo de plan de desarrollo de empleados es creado para ayudar en el crecimiento profesional para empleados que demuestren aptitud para roles de liderazgo futuro con tu organización. En este caso, se produce un encuentro entre el empleado y su gerente en el cual se discute la trayectoria profesional del empleado. Una versión de un plan de desarrollo de empleados para este propósito es uno que se construye con fechas específicas sobre las cuales lograr objetivos. Además, este tipo de plan de desarrollo del empleado puede incluir actividades de crecimiento profesional fuera del lugar de trabajo, tales como seminarios de capacitación, educación continua y participación en grupos de liderazgo.

Mejoras

El otro tipo de plan de desarrollo de empleados se refiere a veces como un PIP (por las siglas en inglés de un plan de mejora de desempeño). Dicho plan redirige el enfoque del empleado a las expectativas del trabajo creando un plan de acción para mejorar su desempeño. Además de desarrollar habilidades técnicas reales, hay áreas en las cuales el desempeño del empleado se mide de manera subjetiva. Por ejemplo, el desempeño de tu empleado puede deslizarse por una caída en sus niveles de motivación. Esto es un componente de tu empleado que no puede ser medido sin discutir las razones del bajo rendimiento con su gerente. Otras áreas incluyen la iniciativa, las competencias y la comunicación interpersonal.

Seguimiento de empleado y gerente

En cualquier momento durante el plan de desarrollo del empleado cuando las directrices tienden a ser confusas, el empleado y su gerente deben discutir cualquier problema que pueda impedir la realización del plan de desarrollo. El seguimiento es importante para cualquier tipo de plan, si es una plan para el crecimiento profesional o para la mejora del desempeño. Este tipo de atención al desempeño de un empleado y desarrollo profesional también es otra forma para que un empleador demuestre inversión de tiempo y confianza en sus empleados.

Créditos de las fotos