Cómo escribir comentarios de empleado para llenar documentos de evaluación

Como empleado, tu trabajo es desempeñar las tareas para las que fuiste contratado, o sobre las normas de la compañía. Para medir tu rendimiento, tu jefe realiza evaluaciones periódicas de tu trabajo. Durante la reunión de valoración, tu jefe discute contigo su evaluación de tu trabajo. Su índice indica si has encontrado, superado o fracasado con los requerimientos de tu trabajo. También es necesario que escribas tus comentarios sobre la evaluación. Se trata de un proceso difícil que requiere humildad, objetividad y profesionalismo por tu parte.

1

Graba tu interpretación durante el período de revisión. Esto te permite confiar en tus notas grabadas en lugar de en tu memoria. Por ejemplo, los comentarios suelen hacerse anualmente, durante ese tiempo anota tus deberes requeridos y cómo los ejecutaste. Debes ser específico a la hora de tomar notas. Si no pudiste realizar algunas funciones adecuadamente, debes decir por qué.

2

Realiza una autoevaluación antes del examen real. Algunos jefes requieren que los empleados rellenen un formulario de auto-evaluación antes de la reunión de evaluación. Durante este período, evoca y tasa tu rendimiento y tus áreas de fortalezas y aquellas que necesitan mejorar.

3

Discute la autoevaluación con tu jefe en la reunión de evaluación. Tu autoevaluación puede cambiar la evaluación de tu supervisor de negativa a positiva, especialmente si se olvidó de algunos de tus logros.

4

Transmite tus inquietudes y sugerencias a tu gerente antes de escribirlos en la valoración. Por ejemplo, si no estás seguro de lo que hiciste mal para recibir una calificación baja, solicita a tu gerente una explicación, entonces reconoce tu entendimiento sobre la evaluación.

5

Solicita a tu gerente que te de algún tiempo para escribir tus comentarios, como para el día siguiente. Tómate el tiempo para reflejar honestamente tu actuación y para identificar los recursos que tal vez necesite. Incluso si has tenido una crítica positiva, examina tus puntos fuertes y tus debilidades para que puedan convertirse en un activo aún más fuerte para la empresa.

6

Escribe tus comentarios de una manera objetiva y profesional y abstente de tomar de manera personal las críticas de tu gerente. En su caso, indica tu comprensión del plan objetivo, que incluye objetivos que debes cumplir para el próximo período de revisión. El plan objetivo incluye también las recomendaciones de tu jefe, como formación adicional en el sitio o asistir a talleres y seminarios.

7

Termina tus comentarios dando las gracias a tu jefe por su apoyo y orientación.