Palabras para utilizar en las evaluaciones de desempeño de un empleado

Overview

Escribir una evaluación del desempeño de un empleado es una responsabilidad principal. Tus palabras pueden determinar si un empleado gana un aumento, merece una promoción o incluso si se mantiene en la compañía. Es importante, por lo tanto, utilizar las palabras correctas cuando completes una forma de evaluación. Éste es el momento de ser claro, conciso y específico. Cualquier cosa menos es un mal servicio para los empleados que estés evaluando.

Sé específico

Con demasiada frecuencia los supervisores llenan sus evaluaciones de desempeño con palabras tales como "bueno", "excelente" y "sobresaliente". Los empleados pueden ver estas palabras como brillantes en sus evaluaciones, pero no dicen mucho sobre el tipo de trabajadores que son. No explican que también cumplen con sus objetivos para el año. El consultor de supervisión y autor Richard Grote, citado en un artículo en el sitio web Hcareers, recomienda que los supervisores usen un lenguaje objetivo que apunte el éxito de los trabajadores completando las tareas tales. Estos tipos de palabras incluyen "capta", "genera", "sobresale" y "logra". Como un ejemplo, podrías escribir, "Eduardo genera consistentemente nuevas fuentes de ganancias para la división en línea de la compañía". Esto es más poderoso que escribir "Eduardo es un empleado sobresaliente".

Sólo los hechos

Algunas veces la forma en que la compañía estructura una evaluación del desempeño conduce a un lenguaje poco claro. Las formas para la evaluación estándar de tu compañía pueden incluir preguntas tales como "¿qué también completa el empleado sus tareas asignadas?" Esta es una pregunta poco clara. El mejor vocabulario se enfoca más en las tareas específicas del empleado. Una evaluación del desempeño de empleado bien escrita puede decir "¿qué tanto de su tiempo de trabajo ha utilizado este empleado para completar sus tareas en un estándar profesional?".

Las palabras utilizadas en el segundo ejemplo conducirán a una respuesta más específica. En el primer caso, podrías responder simplemente con las palabras vacías "el empleado se desempeña bien". En el segundo caso, tendría que ser más específico: "el empleado pasa la mayor parte de su tiempo trabajando de una forma consciente y profesional. No desperdicia su tiempo mientras está en el trabajo".

Cuando critiques, sé específico

Algunas veces tendrás que incluir información negativa en las evaluaciones de desempeño de tu empleado. En tales casos, es mejor ser tan específico como sea posible. En lugar de utilizar las palabras, "el empleado ha convertido su trabajo en algo debajo de los estándares", usa frases y palabras que expliquen exactamente como el trabajo de tu empleado está debajo del estándar. Tal vez puedas escribir, "los reportes del empleado frecuentemente contienen datos incorrectos y muchos errores de ortografía. El empleado frecuentemente entregan su trabajo después de la fecha límite, retrasando el progreso del resto de su equipo". Entre más específicas sean las palabras, más efectiva será la evaluación del desempeño del empleado.