La importancia de las estrategias de promoción y de marketing

Escrito por Jeremy Bradley | Traducido por Mariana Van der Groef
Las estrategias de promoción y comercialización son importantes para que las empresas desarrollen sólidas ventas y los enfoques de atención al cliente.

Las estrategias de promoción y comercialización son importantes para que las empresas desarrollen sólidas ventas y los enfoques de atención al cliente.

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas deben ser conscientes de la importancia de las estrategias de promoción y comercialización. Éstas ayudan a la organización a utilizar las habilidades de tus empleados y grupos de interés y pueden ayudarte a desarrollar enfoques creativos para las ventas y servicio al cliente.

El plan de mercadeo

Las estrategias de promoción y comercialización son a menudo una lluvia de ideas primero y se escriben como parte del plan de marketing de una organización. Si tu negocio no tiene un plan de marketing, deberías considerar seriamente el desarrollo de uno. La mayoría de los planes de marketing son las estrategias actuales o esperadas que tienes para tus productos, los puntos de precio de esos productos, cómo se van a distribuir los productos y su publicidad y herramientas de marketing. Un plan de marketing también es importante para el desarrollo de una estrategia de promoción, ya que ayuda a tu empresa a identificar sus mercados objetivos y establecer metas mensurables. Es de vital importancia para el éxito de la organización que implementes un plan de marketing que apunte al crecimiento y al cambio positivo en la cuenta de resultados.

Entender a tus clientes

Las estrategias de promoción y comercialización también pueden ayudar a tu empresa a entender y conectar con los clientes. Si tu plan de marketing se estructura vagamente, puede que no tenga mucho éxito en la orientación de los productos de la demografía "correcta". Tener un plan de marketing sólido y bien pensado puede ayudar a identificar brechas en el mercado y ofrecer soluciones viables para tus clientes. Si operas un negocio de helados en un barrio donde no existen otras heladerías, podría ser más fácil atraer a los clientes que en una ciudad donde hay otras opciones de helados. En este caso, la comprensión de aquello que tus clientes quieren conos de galletas espolvoreadas puede ayudarte a vender más helados y hacer que tus clientes vuelvan por más.

Desarrollando metas financieras

Las estrategias de promoción y comercialización también son importantes para orientar a tu negocio en el desarrollo de metas financieras. Las metas financieras son de dos tipos: están relacionados con tus objetivos de ventas y también a tu presupuesto de gastos. Los objetivos de ventas se establecen inicialmente en el marco del plan de marketing, pero pueden cambiar con el tiempo de acuerdo a las cambiantes condiciones del mercado, el aumento de precio del producto, o los aumentos o disminuciones en la demanda de los consumidores. El seguimiento de los gastos es también parte de los objetivos de desarrollo económico. Si tu negocio tiende a gastar más de lo que aporta, tendrás un serio problema para mantener la viabilidad del negocio a largo plazo. Sin embargo, si la empresa es capaz de seguir de cerca sus gastos, sólo gastando lo absolutamente necesario, estará mejor preparada para aumentar los márgenes de beneficio.

Planificación estratégica

Otro aspecto importante de las estrategias de promoción y comercialización consiste en la planificación estratégica. La planificación estratégica es un concepto que abarca la comercialización, la promoción, las ventas y los objetivos financieros y es esencialmente sobre el desarrollo de los objetivos de tu negocio. Tener un plan estratégico para tu negocio significa tener planes en marcha para hacer frente a situaciones tanto esperadas e inesperadas. Si sabes que tu hipoteca aumentará en un 5% el próximo año, un plan estratégico delineará cómo vas a aumentar las ventas o reducir los gastos para cumplir con este flujo de salida adicional. Un plan estratégico puede incluir también soluciones a los escenarios de "qué pasaría si". Esto significa tener un plan B para el mes cuando los beneficios se hayan reducido o los gastos son inusualmente altos. Las ventas y estrategias de promoción son importantes aquí porque te permiten aumentar la comercialización y la línea de fondo sin sacrificar la eficiencia o el servicio.

Créditos de las fotos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images