Cuáles son las funciones de un plan de negocios

Escrito por Chris Joseph | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Un plan de negocios es un documento escrito que es esencialmente un modelo para tu empresa en expansión. Cuando se hace correctamente, la creación de un plan de negocios te obliga a echar un vistazo de cerca a tu idea de negocio y te da una indicación clara de lo que realmente se necesita para tener éxito. Tu plan de negocios servirá para una serie de funciones importantes en el corto plazo como en el largo plazo.

Mapa de ruta

Un plan de negocios sirve como una especie de hoja de ruta para tu negocio aclarando dónde te encuentras, dónde quieres estar y cómo vas a llegar allí. Sin un plan de negocios claro, es posible que recurras a los métodos de ensayo y error para alcanzar el éxito del negocio y va a ser mucho más difícil determinar si estás haciendo un progreso real.

Los detalles de tu negocio

Tu plan de negocios explica de qué trata tu negocio mediante la descripción de tus productos o servicios de forma detallada y cuáles son los objetivos últimos de tu compañía. Por ejemplo, tu plan puede estipular cuáles son tus objetivos de ingresos para cada uno de tus tres primeros años de operación. Tu plan también debe indicar por qué crees que hay una necesidad para tu negocio y quiénes serán tus principales competidores.

Plan de marketing

Un plan de negocios debe describir cómo vas a comercializar tus productos o servicios, así como identificar tu mercado objetivo. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto que atrae a los jóvenes profesionales de entre 25 y 34 años, tu plan debe incluir la estrategia de marketing que vas a utilizar para llegar a ellos, tales como el desarrollo de la publicidad de los medios de comunicación que atraen a ese sector demográfico en particular.

Costos iniciales

Si tu negocio requiere algo de capital o de unos costos de puesta en marcha, tu plan de negocios debe contener todos los elementos necesarios y tu costo previsto para cada uno. Si estás en busca de financiación, tendrás que determinar la cantidad de dinero que tendrás que pedir prestado y cómo llegaste a esa cifra. Los costos posibles pueden incluir un lugar para el negocio, los equipos, la contratación de empleados y los gastos de comercialización.

La obtención de financiación

Un plan de negocios es esencial si tienes la intención de buscar financiamiento para iniciar tu negocio. Una institución financiera como un banco va a querer ver tu plan para determinar la viabilidad de tu idea de negocio. Si estás en busca de inversores como un medio para la obtención del capital, también es probable que quieran ver tu plan para determinar su nivel de riesgo en la inversión.

Créditos de las fotos

  • business plan 1 40309 image by pablo from Fotolia.com