Ejemplos de liderazgo en costes y estrategia de mercadotecnia

Escrito por M. Scilly | Traducido por Gabriela Nungaray

Cuando se trata de la comercialización de tu negocio, hay tres estrategias genéricas que se pueden utilizar: enfoque de liderazgo, la diferenciación y el costo. Mientras que la estrategia de liderazgo de costes puede ser altamente exitosa, puede ser difícil de emplear. Se trata de la comercialización de tu empresa como la fuente más barata de un bien o servicio. Esto significa que necesitas minimizar tus costos y pasar los ahorros a tus clientes. Al observar ejemplos de empresas que han utilizado esta estrategia con éxito, se puede ver cómo puede beneficiar a tu negocio.

Wal-Mart

Wal-Mart Stores Inc. tiene éxito con su estrategia de precios bajos todos los días para atraer clientes. La idea de todos los días de precios bajos es ofrecer productos a un precio más barato que sus competidores de forma coherente, en lugar de depender de las ventas. Wal-Mart es capaz de lograr esto debido a su gran escala y la cadena de suministro eficiente. Los productos de origen desde los más económicos proveedores nacionales y los bajos salarios de los mercados extranjeros. Esto permite a la empresa vender sus productos a precios bajos y sacar ganancias estrechas a un volumen alto.

McDonald's

La industria de restaurantes es conocida por la obtención de los más bajos márgenes, pueden hacer que sea difícil competir con una estrategia de costo de comercialización de liderazgo. McDonald ha tenido un gran éxito con esta estrategia al ofrecer básicos de comida rápida a precios bajos. Son capaces de mantener los precios bajos a través de una división del trabajo que le permiten contratar y capacitar a los empleados sin experiencia en vez de cocineros entrenados. También se basan en pocos directivos que suelen ganar salarios más altos. Estos ahorros de personal permitirán a la empresa ofrecer sus alimentos a precios de ganga.

Ikea

El minorista sueco de muebles Ikea revolucionó la industria del mueble ofreciendo muebles baratos pero con estilo. Ikea es capaz de mantener sus precios bajos a través de la subcontratación de sus productos en países de salarios bajos y ofreciendo un nivel muy básico de servicio. Ikea no montan o entrega los muebles, los clientes deben recoger los muebles en el almacén y montarlos en casa ellos mismos. Si bien esto es menos conveniente que los minoristas tradicionales, permite a Ikea ofrecer precios más bajos que atraen a los clientes.

Southwest Airlines

La industria aérea ha sido tradicionalmente una industria donde los beneficios son difíciles de conseguir sin la carga de los altos precios de venta de billetes. Southwest Airlines ha desafiado este concepto mediante la comercialización de sí mismo como un líder en costes. Trata de ofrecer los precios más bajos posibles, siendo más eficientes que las aerolíneas tradicionales. Reducen al mínimo el tiempo que pasan sus aviones en la pista con el fin de mantenerlos volando y mantener los beneficios arriba. También ofrecen poco en el camino de emociones adicionales a los clientes, pero hacen que ahorres.

Créditos de las fotos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images