Ejemplos de productos con precios diferenciales

Los precios diferenciales son una estrategia de precios según la cual una compañía establece diferentes puntos de precio para los diferentes clientes basándose en diversas variables como el tipo de cliente, el volumen y los términos de distribución y pago. También es denominada precios discriminatorios debido a que las empresas esencialmente discriminan con su estrategia aumentando sus precios a los clientes dispuestos a pagarlos.

Cines

Los precios diferenciales a menudo hacen una buena combinación con las soluciones más intangibles y orientadas al servicio, donde los clientes valoran de diferente manera los méritos del servicio. Los cines pueden diferenciar sus precios cobrándole el precio completo a los fanáticos del cine que estén dispuestos a pagarlo, y pueden ofrecer incentivos para los clientes más sensibles a los precios a través de cupones, promociones por compra anticipada y otro tipo de descuentos destinados a ciertos clientes.

Líneas aéreas

La industria de las aerolíneas es una de las más notables por sus estrategias de precios diferenciales. Las líneas aéreas normalmente programan vuelos con una precio alto. Con el correr del tiempo, van reduciendo gradualmente el punto de precio para atraer a otros clientes y llenar el avión. La naturaleza de los precios diferenciales es tal que solo puede beneficiar a compañías que solo se benefician sumando volumen. Las aerolíneas no ganan dinero con los asientos vacíos y les cuesta muy poco vender un boleto más, incluso a precio muy reducido.

Entretenimiento

El entretenimiento es ciertamente una categoría amplia de productos y servicios, pero las ofertas de este rubro son presentadas rutinariamente con precios diferenciales por razones comunes. Los restaurantes y los parques de diversiones, por ejemplo, a menudo ofrecen descuentos para ancianos y niños menores de cierta edad. Los restaurantes al estilo tenedor libre atraen a familias y ancianos con sus descuentos y se sienten cómodos en un punto de precios menor ya que los ancianos y los niños tienden a consumir menos alimentos que los rangos de edades intermedias.

Asistencia médica

En su artículo en línea "Why Differential Pricing Helps the Poor" (Por qué los precios diferenciales ayudan a los pobres), de mayo de 2003, Merril Matthews explica que muchos doctores y otros profesionales de la salud tienen tarifas regulares de servicios para los pacientes estándar pero a menudo cobran menos a los pacientes pobres. Esto no solo es atractivo para las personas de menores recursos, sino que a menudo es percibido por el público como un comportamiento socialmente responsable, lo que por consiguiente favorece la reputación ética del prestador.