Ejemplos de estrategias de precios

Overview

Comenzar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto o servicio requiere pensamiento y planificación detallada. Una pieza fundamental de esa planificación es decidir qué precio deberías poner a tus productos y servicios. La estrategia de precios que elijas impacta drásticamente en los márgenes de ganancias de tu negocio, y determina el ritmo al que su negocio puede crecer. Existen varias estrategias de precios para productos y servicios, y elegir la mejor para tu negocio depende en gran medida en tu estrategia de negocios de largo plazo.

Basado en la competencia

Las estrategias de precio basadas en la competencia se enfoca solamente en lo que está cobrando la competencia, y esforzándose para alcanzar o mejorar esos precios. A veces a esta estrategia se la conoce como la estrategia del precio más bajo posible, o estrategia del líder del bajo precio. La meta es superar a tus mayores competidores basado sólo en el precio. Como lo exhibe Web Marketing Today, la estrategia de precios basada en la competencia se utiliza por muchas grandes tiendas minoristas en Internet. Ya que los mismos productos están disponibles en fuentes múltiples, la decisión de compra del consumidor es simplemente seleccionar la tienda con el precio más bajo.

Esta estrategia de precio es difícil de mantener para las pequeñas empresas, porque proporciona márgenes de ganancia muy estrechos que convierte en un reto para la empresa el lograr el impulso suficiente para crecer.

Estrategia de penetración

Una estrategia de precios de penetración es utilizada como herramienta de construcción de lealtad o de entrada en el mercado. La estrategia de precios de penetración ofrece un producto de alta calidad a un precio mucho más bajo del esperado. Esta combinación ayuda a la empresa a entrar en un nuevo mercado incluso cuando existen competidores más fuertes, y construye lealtad con nuevos clientes desde el comienzo. La estrategia de penetración puede aumentar drásticamente el tiempo de duración de los clientes, porque están "enganchados" con la oferta excepcional del primer producto y (asumiendo que los futuros productos sean de la misma alta calidad) están más dispuestos a comprar productos adicionales de la empresa durante mucho tiempo en el futuro.

Artículo cebo

También conocida como estrategia de precio promocional, la meta de la estrategia de precios de artículo cebo es llegar a nuevos clientes incluso sin tener ganancias de la venta inicial. Tomando una pérdida en la primera venta, las empresas pueden ofrecer productos relacionados o ventas adicionales a precios normales. A pesar de perder ganancias en el producto promocional o artículo cebo, normalmente se generan suficientes ganancias con los productos y servicios adicionales de precio normal para mantener la estrategia a largo plazo.

Las tiendas de venta de comestibles utilizan la estrategia del artículo cebo con regularidad. Ellos descuentan uno o más artículos de sus escaparates al punto de tomar una pérdida de ganancia, con la intención de conseguir clientes para sus tiendas. Una vez allí, los clientes probablemente compren más que sólo esos productos que están en oferta.

Alta gama

Los precios de lujo sacan ventaja de un segmento de los clientes que creen que la alta calidad viene con un precio de lujo. En lugar de intentar tener el precio más bajo entre los competidores, las empresas que usan la estrategia del precio de lujo intentan poner el precio de sus productos y servicios en lo más alto del mercado. Esta estrategia limita la base de clientes disponibles a las cuales vender los productos y servicios, pero también proporciona mayores márgenes de ganancia por cada venta.