Contabilidad administrativa vs. Contabilidad financiera

Escrito por Mitchell Holt | Traducido por Juliana Star

La contabilidad, de acuerdo a un artículo de Quick MBA, sirve para proporcionar información esencial de manera que los profesionales de los negocios puedan tomar buenas decisiones económicas. En un negocio se preparan dos tipos de reportes de contabilidad, el administrativo y el financiero, y ambos son esenciales a su manera.

Identificación

La contabilidad administrativa o de la gestión se usa para dirigir empresas y ayudar a los administradores a tomar decisiones financieras importantes. Los contadores preparan estos documentos y los envían directamente al personal dentro de una compañía, como a los gerentes y ejecutivos. Estos reportes desglosan números y proyecciones relacionadas con departamentos, productos, empleados y clientes y la forma en la que afectan a la compañía. Los reportes de contabilidad financiera son preparados por los contadores y se envían directamente a las entidades externas a la empresa, por ejemplo a los accionistas, profesionales de los impuestos y prestamistas. Estos reportes muestran números concretos así como errores pasados y logros. Estos documentos son objetivos, muestran hechos y evitan las proyecciones.

Beneficios

Los reportes de contabilidad administrativa y financiera, aunque se usan en diferentes contextos, proporcionan beneficios a sus destinatarios que son únicos a cada formato. Los reportes de contabilidad administrativa proporcionan estimados sobre lo que podría pasar en el futuro. Un gerente necesita proyecciones y prefiere el uso de estimados sobre lo que pasará en vez de reportes de lo que ya ha pasado debido al terreno financiero de los negocios que se encuentra en constante cambio. Este tipo de contabilidad a menudo beneficia al futuro de la compañía. Los inversionistas y profesionales de los impuestos necesitan datos basados en números que ya existan para poder evaluar apropiadamente el desempeño de una compañía. Los reportes de contabilidad financiera proporcionan la precisión que estos profesionales necesitan para evaluar la solidez de una empresa.

Principios

Dado que los reportes de contabilidad financiera están destinados a fuentes objetivas externas, éstos deben atenerse a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, o generally accepted accounting principles en inglés) de acuerdo a Accounting for Management. Esto significa que los reportes deben ser entregados de acuerdo a la reglas básicas establecidas para permanecer consistentes y concretos en cada momento. Por ejemplo, los GAAP requieren que un terreno se evalúe a su costo en el pasado (su costo histórico), mientras que si una compañía planea comprar un terreno la administración querrá ver el valor actual del mismo junto con las proyecciones de su valor futuro.

Importancia

La contabilidad administrativa y la financiera cumplen funciones importantes dentro de un negocio. Sus diferencias las hacen significativas en diferentes formas, pero iguales en importancia. Los gerentes deben pensar acerca del futuro de la compañía, por lo que la contabilidad administrativa es importante en la planeación financiera a futuro y para pensar en formas de crecimiento basadas en estimados de lo que pasará. La contabilidad financiera es importante para informar a los inversionistas, profesionales de los impuestos y acreedores del rendimiento de una empresa durante un periodo de tiempo, arrojando una luz valiosa en el pasado y el presente, de acuerdo a un artículo del sitio web de Quick MBA. Además estos reportes se usan para los impuestos de una compañía, por lo que deben ser 100 por ciento precisos.

Historia

La contabilidad administrativa apareció primero y fue introducida a finales de los años 1800. Esta proporcionaba solamente la información esencial necesaria para administrar la fabricación de los primeros productos como el acero y los textiles, de acuerdo a Accounting for Management. En ese momento no habían accionistas ni deudas sin garantía, por lo que no existía una gran necesidad de reportes precisos y extensos. A principios de los años 1900 los requerimientos contables adquirieron rigidez con el crecimiento del crédito, la regulación gubernamental y los impuestos. Las compañías estaban obligadas a presentar reportes financieros a estas entidades externas que querían mantener el control sobre la ganancia de dinero. Éste fue el inicio de los reportes contables financieros.

Créditos de las fotos

  • Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com