Tipos de declaraciones en contabilidad

Una declaración, en términos contables, es sinónimo de "informe". Hay varios estados contables comunes, todos los cuales se basan en datos contables, pero que están preparados por diferentes razones con el fin de mostrar diferentes perspectivas de la salud y del rendimiento financiero de la empresa. Estas declaraciones vienen en formatos normalizados con el fin de permitir un análisis objetivo financiero por parte de empresarios, ejecutivos, inversionistas, proveedores, instituciones de crédito y autoridades fiscales.

Definición

Un estado financiero es en realidad una colección de cuatro estados contables separados: un balance, una cuenta de resultados, un estado de flujos de efectivo y una declaración de los accionistas, del propietario, y la equidad. En conjunto, no sólo dan una imagen de la salud financiera de la empresa, sino que también pueden ayudar a identificar tendencias con el fin de corregir los problemas y aprovechar las oportunidades.

Hoja de balance

Una hoja de balance es un estado de situación financiera de una empresa en un momento determinado, por lo general a fin de mes o fin de año. Esto muestra que los activos de la empresa igualan a los pasivos más el patrimonio del propietario. Los activos del balance se representan ya sea a largo plazo, tales como edificios, mobiliario y equipo, o a corto plazo, tales como inventario, cuentas por cobrar y el efectivo en el banco. El pasivo a largo plazo incluye artículos tales como préstamos, mientras que los pasivos a corto plazo incluyen cuentas por pagar. La equidad del propietario es la cuenta del capital del propietario que muestra lo mucho que ha invertido en su empresa.

Declaraciones de ingresos

La declaración de ingresos a veces se refiere a un "estado de ganancias y pérdidas". Revela los resultados financieros de una empresa mediante la categorización de las fuentes de ingresos y gastos. A diferencia de un balance que ofrece una instantánea de la situación financiera de una empresa en un punto específico en el tiempo, una declaración de ingresos muestra lo bien que una empresa se ha desempeñado durante un período de tiempo, generalmente por mes, trimestre o año.

Declaración de la equidad del propietario

Una declaración de la equidad del propietario detalla los cambios en el patrimonio neto de estos que han tenido lugar en un período de tiempo. Muestra el saldo del capital del propietario al inicio del período, más las contribuciones realizadas después de esa fecha, más la ganancia que se ha reinvertido, previa deducción de todos los fondos que el propietario retiró.

Declaración de flujos de efectivo

La declaración de flujo de efectivo es un informe sobre el dinero que entró y el dinero en efectivo que salió. Clasifica el origen y el monto de efectivo recibido, por ejemplo, de las ventas, ingresos por intereses y los ingresos del préstamo, junto con los tipos de gastos pagados, tales como nómina, pagos de préstamos, impuestos y compras de equipos. No importa si los ingresos o los gastos son a largo o corto plazo.

Informes sobre los estados financieros

Hay tres tipos de informes sobre los estados financieros con base en el nivel de las garantías ofrecidas por su precisión y exhaustividad: compilación, revisión y auditoría. Una compilación es un informe de los estados financieros sobre la base de la información proporcionada por la administración, pero no ha sido examinada detenidamente por contadores externos. Viene sin garantías al adherirse a los principios de contabilidad generalmente aceptados, conocidos como GAAP, y por lo general sólo incluye un balance y una cuenta de resultados. Una revisión contiene las garantías de un contador externo seguido por GAAP, pero el informe tiene menos escrutinio que auditoría, lo que requiere que el contador externo compruebe todos los registros contables y de apoyo. Los estados financieros auditados llevan el peso de una garantía por parte de la firma de auditorías al señalar que los estados financieros son precisos y completos.