Las diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión

Escrito por K.A. Francis | Traducido por Enrique Pereira Vivas
La audiencia de la contabilidad de gestión es diferente de la audiencia de la contabilidad financiera.

La audiencia de la contabilidad de gestión es diferente de la audiencia de la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera y de gestión son herramientas importantes para un negocio, pero sirven diferentes propósitos. Una empresa utiliza la contabilidad para determinar los planes operativos en el futuro, para revisar los resultados anteriores y para comprobar las funciones actuales del negocio. La contabilidad de gestión y la contabilidad financiera tienen diferentes públicos, ya que los inversores no suelen participar en las operaciones del día a día de la empresa, pero están preocupados por su inversión, mientras que los gerentes necesitan información rápidamente para tomar decisiones comerciales diarias.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera se utiliza para presentar la situación financiera de una organización a sus grupos de interés externos. La junta de directores, accionistas, instituciones financieras y otros inversionistas son la audiencia de los informes de contabilidad financiera. La contabilidad financiera presenta un período de tiempo específico en el pasado y permite al público ver cómo la compañía ha evolucionado. Los informes financieros de contabilidad deben presentarse sobre una base anual y para las empresas negociadas públicamente, el informe anual debe formar parte del registro público.

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión es utilizada por los administradores para tomar decisiones relativas a las operaciones del día a día de un negocio. Se basa no en los resultados anteriores, sino en las tendencias actuales y futuras, lo cual no permite tener números exactos. Debido a que los gerentes a menudo tienen que tomar decisiones de operación en un corto período de tiempo en un ambiente fluctuante, la contabilidad de gestión se basa principalmente en la previsión de los mercados y en las tendencias.

Las diferencias

La contabilidad de gestión se presenta internamente, mientras que la contabilidad financiera se utiliza para las partes interesadas externas. Aunque la gestión financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad de gestión es necesaria para los administradores para tomar decisiones financieras actuales y futuras. La contabilidad financiera es precisa y debe adherirse a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés), pero la contabilidad de gestión es a menudo más como una conjetura o una estimación, ya que la mayoría de los gerentes no tienen tiempo para analizar los números exactos cuando una decisión tiene que ser tomada.

Créditos de las fotos