¿Qué tipos de reportes son utilizados por las empresas contables?

Los informes financieros se utilizan para analizar la situación financiera de las empresas, grandes y pequeñas. Hay cuatro informes financieros primarios que indican el bienestar de una empresa: balance general, estado de resultados, estado de capital y estado de flujo de efectivo. Estos informes proporcionan información suficiente para que un contador pueda pronosticar el desempeño futuro y, recomendar los cambios necesarios para mantener una empresa alineada con el plan de negocios.

Estado de balance

Los estados de balance son ecuaciones que comparan los activos contra pasivos y el patrimonio. Los activos corrientes son el inventario y cuentas por cobrar que se pueden convertir en dinero en efectivo en menos de un año. Los activos no corrientes son propiedades o activos financieros que requerirán más tiempo para convertirse en efectivo. Los pasivos corrientes son las obligaciones por pagar en un año o menos y, los pasivos no corrientes son deudas a largo plazo. El patrimonio representa la inversión del propietario o accionistas, más las ganancias desde el comienzo de la empresa o de otro período de referencia.

Estado de resultados

Los estados de resultados son los informes financieros que muestran los ingresos obtenidos durante un período de presentación de informes anuales. Los estados de resultados restan los gastos de los ingresos para el período que cubre el informe, indicando si hubo una pérdida o ganancia. Una parte de los beneficios se distribuyen a los accionistas y otra parte, se reporta como ganancias retenidas, que se reinvierten en la compañía. La línea superior indica los ingresos brutos por las ventas y, la línea final indica la pérdida o ganancia neta después que se han restado los gastos.

Estado de capital

Los estados de capital muestra el aumento o disminución en las cuentas de capital de los propietarios a través del tiempo. El análisis histórico de los estados de capital durante varios años te indicará cómo la inversión de los propietarios ha aumentado o disminuido. Las cuentas de capital incluyen las inversiones directas en efectivo, las tenencias de valores, bonos, préstamos, cuentas bancarias y las divisas en reserva. Los estados de capital se producen después de que se preparan los estados de resultados, por lo que se pueden hacer ajustes a las cuentas de capital del propietario.

El estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo es la herramienta de presupuesto principal que se utiliza para analizar el desempeño pasado y, predecir futuras fluctuaciones de flujo de caja. Los estados de flujos de efectivo registran cada entrada y salida de efectivo durante un período que reporta el listado de gastos de operación, las inversiones y los ingresos en efectivo. Estos informes se utilizan para planificar las compras de inventario, de equipo y para determinar si la empresa tiene un flujo de caja suficiente para soportar el aumento de la deuda para la expansión empresarial.