5 sistemas operativos comunes

El sistema operativo es la pieza de software más importante de la computadora. Este sistema gestiona los recursos de hardware, determina qué programas son compatibles con el sistema y ejecuta estos programas cuando el usuario decide utilizarlos. El sistema operativo influye sobre los elementos que permiten el funcionamiento de la computadora, convirtiéndolo en un factor determinante cuando se trata de la experiencia del usuario. Un sistema operativo determinado no sólo tiene su propia funcionalidad, sino también una apariencia y sensación únicas que crean un entorno específico. Cada uno de los sistemas operativos importantes del mundo tienen su propio grupo de seguidores apasionados, lo que provoca un interminable debate sobre cuál sistema es superior y para qué. Para aprender sobre ellos frente a este cambiante panorama competitivo es necesario comprender ciertos principios básicos.

Ubuntu

Ubuntu está basado en una versión del sistema operativo Linux conocido como Debian GNU/Linux. Su principal beneficio es que es gratuito y de código abierto. Esto significa que los usuarios pueden modificar el código si lo consideran conveniente. Ubuntu también destaca debido a que se actualiza cada seis meses, a diferencia de otros programas de código abierto que no tienen un calendario de actualización estricto. La mayoría del software compatible con Ubuntu también es gratuito y está disponible en "repositorios" en línea. Los usuarios pueden probar Ubuntu en sus computadoras usando el modo "Live CD" del programa. Esto te permite ejecutar el sistema sin instalarlo en tu computadora. Debido a que los programas de Ubuntu son menos ubicuos que los de los sistemas más conocidos, es posible que los usuarios tengan que investigar un poco antes de encontrar las soluciones de software que necesitan.

Android

Android es un sistema operativo "móvil" mantenido por Open Handset Alliance, un grupo de compañias y organizaciones que contribuyen al desarrolo del sistema bajo la dirección de Google Inc. El sistema es una "norma abierta", lo que significa que una completa comunidad de desarrolladores pueden modificar el software, no sólo Google. Android viene preinstalado en teléfonos inteligentes y en computadoras tablet para las que fue diseñado. A la fecha de esta publicación, las cuatro compañías más importantes, Verizon, T-Mobile, Sprint y AT&T, tienen dispositivos Android disponibles. Una variedad de fabricantes también elaboran dispositivos compatibles con Android. Uno de los principales beneficios del estado de código abierto del sistema es que los desarrolladores pueden crear versiones diferentes de sus programas básicos, lo que permite que los usuarios tengan una mayor libertad para personalizar sus dispositivos móviles.

Mac OS X

Aunque una versión de Mac OS X viene preinstalada en todas las computadoras Apple Macintosh, los usuarios deben pagar si desean usar nuevas versiones cuando se encuentran disponibles. El sistema no es de código abierto, por lo que sólo los desarrolladores de Apple tienen la capacidad para realizar modificaciones o mejoras de forma legítima a su código. Mac OS X se diferencia de otros sistemas operativos computacionales al funcionar sólo en computadoras Apple. Su característica clave es su facilidad de uso. La versión más reciente hasta la fecha de esta publicación incluye una característica de "resumen" que vuelve a abrir aplicaciones en el mismo estado que tenían cuando las cerraste por última vez. También incluye una característica de "Control de misión", la cual te permite ver todos tus archivos abiertos de un vistazo.

iOS

iOS es el sistema operativo móvil de Apple. Este sistema se ejecuta sobre los dispositivos iPod, iPhone y iPad de la compañía. Al igual que Mac OS X, sólo puede ser usado en dispositivos móviles de Apple. Una ventaja de iOS es que para este sistema existen más aplicaciones disponibles que para cualquier otro sistema operativo móvil. En el verano del 2011, habían aproximadamente 400.000 aplicaciones para iOS, mientras que para Android habían 300.000. Esto incrementa las posibilidades de que los usuarios encuentren el tipo de aplicación que están buscando. Las características fundamentales del sistema incluyen soporte multitarea, que permite que los usuarios ejecuten varias aplicaciones de forma simultánea, y FaceTime, un programa de chat de video que viene preinstalado en dispositivos iOS.

Windows

Windows es un sistema operativo desarrollado y operado por Microsoft. Se diferencia de los sistemas de código abierto en que sólo Microsoft tiene la capacidad para modificar el código. Sin embargo, también se diferencia de Mac OS X en que puede ser instalado en diversas computadoras diferentes de una serie de fabricantes que compiten, lo que le ofrece más libertad de elección al usuario cuando se trata de hardware. Según Net Market Share, Windows es el sistema operativo más utilizado. La versión más reciente a la fecha de esta publicación incluye soporte para pantallas táctiles, lo cual combina la facilidad de uso de una tablet con la potencia de una computadora de escritorio. También cuenta con las características "Reproducir en" y "Transmisión multimedia remota", las cuales de permiten reproducir archivos multimedia desde tu computadora en otros dispositivos de su entorno y acceder a tus archivos multimedia cuando estás lejos de tu computadora.