WEP vs. WPA vs. WPA2 con un router Linksys

Escrito por Aaron Parson | Traducido por Anibal Julian Barbosa
Cisco adquirió Linksys en 2003.

Cisco adquirió Linksys en 2003.

Cuando utilizas un router Linksys inalámbrico, tendrás que elegir qué tipo de cifrado Wi-Fi quieres usar. Este ajuste determina la fuerza de tu seguridad. Existen tres tipos de seguridad para uso general: WEP, WPA y WPA2. Usando el algoritmo de seguridad más reciente protegerá tu red de los hackers y los usuarios no autorizados. Para utilizar una configuración, todos los dispositivos de la red deben ser compatibles con ella.

WEP

Creado junto con el estándar Wi-Fi 802.11, Wired Equivalent Privacy tenía por objeto proporcionar una seguridad tan fuerte como la de una red cableada. En la práctica, la seguridad WEP tiene numerosos agujeros de seguridad. Aunque la clave de seguridad WEP hexadecimal mantendrá fuera a los usuarios no autorizados promedio, cualquier hacker puede pasar por alto rápidamente la protección. La única ventaja de WEP está en su compatibilidad. La mayoría de los productos electrónicos de consumo creados en la década de 2000, como la Nintendo DS, son sólo son compatibles con WEP.

WPA

El Wi-Fi Alliance, una asociación sin fin de lucro, creó el sistema de seguridad de acceso protegido Wi-Fi para contrarrestar las debilidades de WEP. A diferencia clave hexadecimal de WEP, WPA emplea un sistema de contraseña estándar. El cifrado mejorado de WPA ofrece mayor seguridad que el WEP. En 2008, los piratas informáticos entraron con éxito en una red protegida con WPA. Aunque WPA ofrece un nivel razonable de protección contra la mayoría de las intrusiones, la Alianza Wi-Fi recomienda a todos los usuarios de cambiar a usar WPA2 en su lugar.

WPA2

La segunda generación de la tecnología Wi-Fi Protected Access comenzó la certificación en 2004. Desde el año 2006, todo el hardware debe ser compatible con WPA2 a usar la marca Wi-Fi. En 2010, los hackers encontraron una debilidad explotable en el sistema. La debilidad sólo limita el acceso no autorizado comparable a lo que es posible a través de una red por cable, por lo que no representa un fallo real de la encriptación. A partir de 2011, WPA2 es el sistema más fuerte de seguridad disponible para Wi-Fi.

La configuración de la seguridad de Linksys

Para seleccionar el sistema de seguridad deseada en un router Linksys, abre un explorador Web y escribe "192.168.1.1" en la barra de direcciones. Introduce tu nombre de usuario y contraseña. En la mayoría de los modelos de Linksys, es por defecto "admin" y contraseña "admin". Haz clic en la pestaña "Wireless", a continuación, selecciona "Seguridad Inalámbrica". Abre el menú "Modo de seguridad" y selecciona un modo de seguridad. A menos que los dispositivos de la red no lo soporten, elige "WPA2 Personal". En los routers de banda dual, elige la configuración de seguridad para cada frecuencia.

Créditos de las fotos

  • Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images