¿Qué equipos necesito para configurar una red para un negocio?

Al seleccionar el equipo para crear la infraestructura de red de la empresa, debes considerar en primer lugar el tamaño y la disposición de tu empresa, así como tus necesidades de acceso a datos. Como mínimo, necesitas cableado adecuado, un módem y un router o switch para proporcionar conectividad a Internet para todos los empleados. Si la red de la empresa es más grande, un panel de conexión simplifica la conectividad y la gestión de la red.

Cableado Ethernet

Necesitarás un número suficiente de cables Ethernet para conectar todos los dispositivos en la red. La mayoría de las redes modernas utilizan cables de categoría 5 o 6, y puedes comprar los cables en una variedad de longitudes. Puedes incluso comprar cables de diferentes colores para distinguir los dispositivos de red en una red grande. Por ejemplo, puedes utilizar cables azules para PC, rojos para los servidores, etc.

Módem

El ISP normalmente proporciona un módem cuando te suscribes al servicio, aunque por lo general puedes comprar uno propio de una lista de dispositivos aprobados si lo deseas. Un módem existe en el borde de la red y proporciona una comunicación bidireccional entre el ISP y los dispositivos dentro de tu red. Los módems vienen en diferentes formas, dependiendo de su servicio. Un módem DSL, por ejemplo, se conecta a tu ISP a través de una línea telefónica, mientras que un módem de cable utiliza una conexión coaxial. La mayoría de los módems también tienen uno o más puertos Ethernet, que se pueden utilizar para conectar el dispositivo a un router, switch, o directamente a una computadora.

Routers y Switches

Un router o switch se conecta a tu módem mediante un cable Ethernet y proporciona conectividad con múltiples dispositivos. A diferencia de los conmutadores, los routers permiten conectar dos redes entre sí. Por ejemplo, si tienes una o más sucursales, puedes utilizar un router VPN con capacidad para proporcionar una conexión segura a esas oficinas. Los routers y switches con un DSU/CSU T1 proporcionan enlaces a las sucursales. Los routers han incorporado características de servidores de seguridad avanzadas, tales como el filtrado de la Web. Los interruptores se utilizan principalmente para facilitar la comunicación dentro de una red de oficina única, aunque algunos contienen características de router como la capacidad de crear redes de área local virtuales (VLAN). También puedes comprar switches no administrados que no necesitan ninguna configuración y funcionan, con nada más sacarlos de la caja.

Paneles de conexión

En entornos más grandes, el cableado Ethernet funciona con conectores montados en la pared que van a un panel de conexión en una sala de servidores o a un armario de cableado. Numerado individualmente para obtener mejores resultados, un panel de conexión contiene un conector Ethernet para cada terminación. Para proporcionar conectividad de red a un enchufe de pared dado, pasa un cable Ethernet desde el switch o router a la clavija correspondiente en el panel. Los paneles de conexión hacen que sea mucho más fácil y más limpio conectar un gran número de computadoras u otros dispositivos de red. También simplifican la resolución de problemas, cuando alguien en la oficina pierde conectividad.